Petronor ha invertido 37 millones de euros en mejorar su eficiencia energética

Petronor ha invertido 37 millones de euros en la reducción de emisiones de C02, en acciones operativas muy diversas y en la consecución de grandes ahorros de vapor. Gracias a ello, Refinería está logrando, por primera vez, un Índice de Intensidad Energética inferior a 100.

Por primera vez en los largos cuarenta años de Petronor, la refinería muskiztarra está  logrando un Índice de Intensidad Energética inferior a 100. Se trata de un indicador estándar internacional establecido por la compañía Solomon para medir la eficiencia energética de las empresas del sector de refino y química. Se podría decir que una intensidad energética elevada indica un coste alto en la “conversión” de energía en riqueza y una intensidad energética baja refleja un esfuerzo sostenido en la reducción de costos energéticos.
 
El Índice de Intensidad Energética tiene en cuenta la estructura de la refinería, su capacidad de conversión y complejidad, así como la cantidad de su producción. Por aportar tres datos orientativos, el Índice de Intensidad Energética de Petronor fue en 1996 de 122, en enero del presente año 2014 era de 111,2 y, desde el pasado mayo, la cifra está por debajo de 100, con la excepción de agosto (100,3). En términos técnicos este magnífico resultado se ha obtenido por la inversión de 37 millones de euros realizada en la reducción de emisiones de C02, en acciones operativas muy diversas y en la consecución de grandes ahorros de vapor.
 
Petronor ha promovido 25 proyectos de inversión que han permitido a la refinería ahorrar 57.000 toneladas de combustible (FOE) y 172.000 toneladas de CO2. Además, ha podido ejecutar  36 acciones operativas con las que se han ahorrado 52.000 toneladas de combustible (FOE) y 291.000 toneladas de CO2. No menos importante ha sido el gran esfuerzo realizado desde finales del pasado año para reducir los consumos de vapor, con lo que se ha conseguido disminuir la producción de vapor en unas 135 t/h desde enero de 2013 y ha supuesto consolidar un ahorro de unos 38 millones de euros.
 
En este sentido, Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, considera que “sería un error imperdonable trasladar las razones del éxito a las acciones meramente inversoras, técnicas u operativas. Detrás de todo ello hay personas y actitudes, conocimiento y talante tanto individuales como colectivos, que no sólo no cabe obviar sino que requiere subrayar primero, realzar después y, finalmente, agradecer y aplaudir. Por tanto, muchas felicidades por el enorme esfuerzo que estáis haciendo todos, tanto desde la propia  Refinería como desde las áreas de apoyo del Negocio, para que este objetivo sea posible. Es verdad que aún nos queda un largo camino y no debemos dormirnos en los laureles, pero a veces está bien pararse un momento para ver los logros alcanzados, y animar a que sigamos por esta vía”.