“Hay que potenciar la comunicación y la confianza con los adolescentes” afirmó ayer Amaya Sánchez Lago, psicóloga clínica y experta en programas de prevención de drogodependencias, durante la conferencia – titulada “Adolescencia y deporte, el mejor equipo frente a las drogas”– que ofreció en Meatzari Aretoa, Muskiz.
La psicóloga clínica comenzó la charla hablando sobre el deporte, sus valores y las oportunidades que brinda. En este sentido explicó que “hay que introducir a los chavales y chavalas en el deporte desde niños, porque es muy beneficioso para su desarrollo en todos los niveles, les ayuda a liberar estrés y genera respeto, muy relacionado al autodesarrollo y a la autoconciencia”.
Con respecto a la relación entre adolescencia, drogas y deporte, Sanchez comentó que “los adolescentes están en pleno proceso de cambio y de prueba, y el deporte les ayuda a abrir canales de comunicación. Su entrenador, la familia, el entorno más cercano son el mejor equipo para ayudarles. Cuanto más les ayudemos desde el deporte, la familia… más fácil será que ante una o unas determinadas situaciones frente a las drogas sepan que es lo que más les conviene y pidan ayuda. Aprenden a valorar también el éxito y el fracaso”.
Sánchez Lago terminó la conferencia haciendo especial hincapié en la importancia de “potenciar la comunicación y la confianza con los adolescentes. Si ellos son conscientes de cómo les afecta el consumo, pedirán ayuda. Tienen que tener claro que pueden contar contigo”.
La charla-coloquio, organizada por BYP Eventos Deportivos, contó con el patrocinio de Petronor.
Fotos, aquí.