El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, ha afirmado en el Parlamento que no le consta que en Petronor haya habido una infracción de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).
Iñigo Lamarca ha explicado en el Parlamento que a lo largo del 2013 y 2014 diversas asociaciones vecinales y ecologistas presentaron reclamaciones ante la institución que él representa por diversos incidentes vinculados con el funcionamiento de esta refinería. Las quejas también se han debido por el retraso de las administraciones vascas en informar sobre cuestiones relacionadas con el impacto para la salud y para el medio ambiente de la actividad de Petronor y sobre la falta de mecanismos para participar de forma más directa en el control medioambiental.
Lamarca ha reconocido que el sistema de inspección existente se ajusta a la normativa pero ha apostado por hacer también inspecciones medioambientales no prefijadas para investigar lo antes posible denuncias sobre emisiones, ruido y olores. Además, ha abogado por la constitución de una mesa de seguimiento del control medioambiental de la actividad de Petronor promovida por el Gobierno vasco que cuente con representantes de la empresa y de las asociaciones ecologistas y vecinales del entorno de la refinería.
Actualmente existen ya en funcionamiento un Panel Público Asesor, en cada uno de los municipios de Abanto y Muskiz, donde la dirección de la empresa y los representantes de las asociaciones vecinales mantiene un diálogo de mutua información.