Mañana, lunes 2 de febrero, iniciamos la Parada de Petronor que finalizará la segunda quincena de marzo y que nos permite la revisión de las instalaciones productivas por parte de técnicos y expertos.
Durante este periodo, Petronor invertirá 42 millones de euros e incorporará a 1.200 trabajadores de unas 40 empresas. Más del 60% de las empresas contratadas en la Parada son locales y todos los trabajadores, habituales de Petronor y temporales, reciben formación específica en seguridad. Seguridad e innovación son los dos objetivos principales de este proceso, fruto del compromiso de Petronor con las personas y el entorno.
Petronor dispone de un plan de tracción de empresas locales con el fin de desarrollar el empleo y la actividad económica en la zona. Con ellas se hacen desarrollos conjuntos, investigación, inversiones en nuevas técnicas,… todo con el fin de, no solo adjudicarles trabajos de parada, sino de darles una referencia y una ventaja competitiva para que oferten trabajos en otras refinerías de dentro y fuera del Grupo Repsol, con la ventaja de ofrecer productos diferenciados.
Durante la Parada, Petronor va a realizar importantes inversiones entre las que cabe destacar:
• Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, por ejemplo hay varias inversiones relacionadas con enfriar los humos de chimeneas y así ahorrar energía.
• Mejora de la fiabilidad de los equipos. Como la sustitución de ciertos cambiadores de calor y ciertos depósitos por otros de materiales más duraderos.
• Actualización tecnológica. Por ejemplo la sustitución de parte de la electrónica de control, o la instalación de cierres mecánicos de alta tecnología.
• Incremento de la producción de gasolinas y de H2, este último usado en procesos que permiten revalorizar otros productos.
• Mejorar la mantenibilidad. Instalación de bocas de acceso al interior de equipos para facilitar su inspección y modificación de los elementos más débiles para asegurar que lleguen a las paradas sin fallos.
Al término de la Parada, Petronor “estrenará” unas instalaciones industriales que son motor de la economía vasca con 928 empleos directos, más de 6.000 indirectos y cuyo peso en el valor total de la producción de Euskadi es del 9.7%.