MANDATARIOS DE ABANTO-ZIERBENA, MUSKIZ Y ZIERBENA VISITAN PETRONOR DURANTE LA PARADA

Petronor ha contratado a más de 600 personas del entorno para trabajar durante la Parada.

• Asimismo, la empresa ha contado con empresas especializadas externas que han supuesto un impacto notable para la hostelería y restauración de la zona.

Petronor y los municipios de la zona han minimizado con éxito el impacto en la circulación de la Parada: fomento del transporte público, alojamientos en la zona, creación de parkings,…

• Durante el tiempo de Parada, no hay emisiones a la atmósfera y los equipos térmicos (hornos y calderas) se paran.

Borja Liaño, Elena Setíen y Marcelino Elorza, alcalde de Muskiz, concejala de Medio Ambiente de Abanto-Zierbena y alcalde de Zierbena respectivamente, han visitado esta mañana las instalaciones de Petronor para comprobar in situ las tareas que se están realizando durante la Parada del área de Conversión de la refinería.

Durante la visita Borja Liaño ha comentado que “la Parada ha supuesto al municipio un gran impacto económico, en negocios de hostelería, etc. Además, todas las inversiones que realiza Petronor en las instalaciones reducen riesgos y permite un mayor  control en temas de seguridad y medio ambiente, que a nivel municipal es lo que más nos preocupa. En esta visita hemos comprobado también que hay un riguroso sistema de control de la seguridad en Petronor”.

Elena Setíen por su parte ha subrayado que “esta visita es un ejercicio de responsabilidad y transparencia para nosotros. Todo lo que se nos cuenta tenemos que trasmitírselo a los vecinos, somos un canal de comunicación, y qué mejor manera que verlo in situ. Además, para nosotros lo más importante es la inversión en seguridad que se ha hecho en Petronor, para tratar que las instalaciones sean cada vez más seguras. Eso es lo que destacamos, aparte de la afección en el tema laboral y económico, que es importante”.

Por el mismo hilo, Marce Elorza ha explicado que “me parece muy bien que se nos dé la oportunidad de conocer tanto la parte teórica como la práctica de la Parada. Muchas veces la desinformación hace que cojamos conceptos erróneos y pensemos mal. Ahora habiéndolo visto estamos en disposición de informar mejor a la ciudadanía. Somos portavoces de los vecinos, por eso el hecho de que estemos informados es importante para nosotros, la ciudadanía y Petronor”.

Tras unas seis semanas de trabajos, Petronor reestrenará próximamente la planta tras haber revisado y renovado sus instalaciones. Más de 1.200 trabajadores no habituales de la empresa han revisado torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación, subestaciones eléctricas,… Todo ello para garantizar que la planta se encuentra a la vanguardia no solo desde el aspecto técnico, sino también desde el de la seguridad y el medio ambiente.

Impacto en la zona

Los mandatarios de la zona han mostrado especial interés por el impacto de la parada para sus municipios y el entorno. En este sentido, Petronor ha contratado a unas 40 empresas para la realización de diferentes trabajos durante la Parada. De éstas, más del 60% han sido locales y han supuesto que más 600 personas del entorno han trabajado durante el proceso.

Asimismo, Petronor también ha contado con empresas especializadas en tareas específicas de refinerías, que han venido desde el resto del Estado, Europa o incluso desde Estados Unidos. Estas personas también han supuesto un impacto notable para la hostelería y restauración de la zona.

Todas estas entradas y salidas de personas han hecho que Petronor y los Ayuntamientos hayan trabajado de forma conjunta para minimizar el impacto en la circulación de los municipios colindantes. Para ello, han puesto en marcha medidas que han fomentado el uso de transporte público, los alojamientos en la zona y la creación de parkings extraordinarios al efecto. Desde Petronor han aprovechado la visita de los ediles para agradecerles el esfuerzo que han realizado de forma conjunta.

Seguridad, Medio Ambiente e Innovación

Tal y como han explicado desde Petronor a los alcaldes esta mañana, la seguridad es una prioridad para la planta. Por ello dispone de una metodología de seguridad industrial que se aplica a todos los procesos. Las personas son las que garantizan la seguridad aplicando los protocolos elaborados y en los que han sido instruidos, tanto el personal de parada como el propio. Para Petronor, la seguridad es una prioridad y un compromiso.

Cada empresa contratista debe a su vez disponer de su supervisión de seguridad y salud laboral que a su vez es validada por los responsables de seguridad de Petronor. En esta parada se ha contratado a una empresa especialista que ha suministrado, revisado, y mantenido todo el material de seguridad de la parada:, equipos de respiración, líneas de vida,…

El medio ambiente también es una de las claves que marcan el día a día de la empresa. Durante el tiempo de parada, no hay emisiones a la atmósfera y los equipos térmicos (hornos y calderas) se paran. Las actividades de reparación ocasionan otro tipo de ruido, camiones, grúas, maquinaría propia de los trabajos  metalúrgicos. Es decir como en cualquier taller o actividad de montaje de prefabricados. Asimismo, se realizan nuevas mediciones de ruido en los equipos que se sustituyen como son bombas, compresores, etc.

En cuanto a la innovación, se han implementado lavados previos a los vaporizados a atmósfera en los equipos que lo necesiten. Se ha utilizado un sistema de chorro húmedo con arena que aporta mayor seguridad en la ejecución de los trabajos y menor impacto acústico y sin emisión de polvo.

El acceso al interior de recipientes se ha controlado con equipos electrónicos de última generación, indicando el lugar y la actividad de las personas que los llevan, así como la caracterización de la atmósfera que respiran.

De forma permanente el Centro Tecnológico de Repsol desarrolla nuevas técnicas industriales, que los complejos industriales aplican. Además en este caso han trabajado con Tecnalia en un piloto de sistema de control de espacios confinados.

Acerca de Petronor

Petronor, con un potencial productivo de 11.000.000 t/año, es la mayor refinería de España, y exporta algo más de un tercio de su producción. Ocupa a 928 trabajadores de plantilla y tiene un empleo inducido de 6.200 personas. El flujo de tráfico generado por Petronor representa más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. En los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones de 1.006 millones de euros.

Vídeo de Tele7, aquí.