En su firme compromiso con el medio ambiente, Petronor ha gestionado los residuos de la Parada según los requisitos establecidos en la legislación vigente, directrices orientadas a reducir el impacto ambiental.
Estas directrices, enfocadas en la reducción de los impactos ambientales, se basan en el principio de minimización y segregación de residuos en origen, y en la gestión controlada a través de un gestor autorizado, priorizando su recuperación y valorización frente a la eliminación del residuo en depósito controlado.
Tras la Parada, los residuos de envases y embalajes, chatarras, maderas y catalizadores registrados se han recuperado o valorizado. El refractario de los hornos, escombros y los restos de calorifugado y de obra se han eliminado en un vertedero controlado. Así mismo, antes de iniciar los trabajos de mantenimiento, todos los productos de los recipientes de las unidades se han vehiculado a tanques cerrados para su posterior reprocesado en las unidades de destilación. Las aguas empleadas en los lavados finales de estos recipientes también han sido enviadas a un tanque, para su posterior tratamiento en la Planta de Depuración de Aguas de Refinería. Todas estas medidas han hecho posible la reducción de los residuos enviados a un gestor externo y la minimización del impacto en la Planta Depuradora.
Cabe mencionar que la tramitación documental de los residuos se ha realizado a través de la plataforma IKS-eem, de comunicaciones con la Administración.