Petronor, CAF e IKOR, nuevos socios de CIC nanoGUNE

El centro de investigación cooperativa CIC nanoGUNE (Donostia, 2009) cuenta, desde hoy, con tres nuevos socios empresariales. Petronor, CAF e IKOR, empresas líderes en áreas estratégicas para el desarrollo industrial del País Vasco, respaldan la labor que ejerce nanoGUNE: investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad empresarial y el crecimiento económico del País Vasco. Estas tres empresas han sido incorporadas como socias a la Junta Directiva de nanoGUNE en la reunión de hoy.

La incorporación de las empresas Petronor, CAF e IKOR como socios de nanoGUNE responde a la apuesta del centro de investigación de contar con expertos industriales de primer nivel para reforzar su estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología. El compromiso de estas tres empresas punteras en áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente RIS3 del Gobierno Vasco, reforzará, sin duda, la misión estratégica del centro y permitirá fortalecer el trabajo que se realiza con y para la industria.

El potencial de la nanociencia y la nanotecnología ha sido reconocido mundialmente. La Comisión Europea ha estimado que el mercado global de los productos de base nanotecnológica ha aumentado un 50 % anual desde 2009, superando el trillón de euros.  Según José María Pitarke, director general de nanoGUNE “más allá de la dimensión del mercado, lo que es realmente importante para el País Vasco es que la nanotecnología resulta ser clave para mejorar muchos sectores industriales que están en la base de nuestra economía”.