Petronor dispone de una de las mayores redes wireless dentro del sector petroquímico

Petronor dispone de una de las mayores redes wireless, a nivel industrial, del sector petroquímico. Es un sistema para la comunicación de bombas, válvulas manuales y motorizadas antiguas, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros.

Las nuevas tecnologías inalámbricas están irrumpiendo fuertemente en la industria y Petronor no se ha quedado atrás. Se ha diseñado y puesto en marcha un sistema en el área de Tanques,  para poder comunicar los instrumentos de campo  con la sala de control, sin la necesidad de utilizar cableado. 

Con una inversión de 600.000 euros, se ha conseguido integrar unas 3.000 señalizaciones en 7 redes. Cada dispositivo tiene una antena, que se conecta a 15 repetidores-concentradores que a su vez están comunicados con la sala de control.

La implantación de este proyecto ha supuesto un gran ahorro económico y mejora en la seguridad de la planta: evita la instalación de un tendido eléctrico de unos 30km de cable,  es un sistema aplicable a nuevos proyectos y, además,  añade seguridad al proceso, puesto que las comunicaciones se pueden hacer a través de otros repetidores, formando una red inalámbrica de tipo malla y logrando así disponer de una de las instalaciones industriales con más instrumentos conectados, vía wireless, del sector.