Discapp, proyecto incubado por la Fundación Repsol, ganador del concurso Cleantech Now! de Innobasque

Xabier Isla e Iván López con el tutor, David Ruedas.
El proyecto Discapp, incubado por la Fundación Repsol a través del programa FP Energía, ha resultado ganador del concurso Cleantech Now!, promovido por Innobasque. Esta aplicación móvil, desarrollada por tres estudiantes en el IEFPS Repélega, permite localizar aparcamiento a personas con movilidad reducida.

Discapp es una aplicación para móvil mediante la cual una persona con discapacidad puede localizar el aparcamiento de minusválidos libre más cercano. Dispondrá de una base de datos con todos los aparcamientos de minusválidos, en la que se muestre -gracias a un dispositivo en el asfalto del propio aparcamiento- si la plaza está libre u ocupada. Tras un año de incubación, con el apoyo de Fundación Repsol, se está realizando ya una prueba piloto en el parking del Instituto Repélega y en marzo aproximadamente se comenzarán a colocar dispositivos en algunas plazas de aparcamiento de Portugalete, ya que el ayuntamiento local está interesado en el producto.

El proyecto está impulsado por Iván López, exalumno del IEFPS Repélega, y sus compañeros Xabier Isla y Naiara Angulo, quienes han contado en todo momento con el apoyo del profesor del Instituto de Repélega David Ruedas y de los voluntarios José Alejandro Bascuñán (Fundación Repsol) y Raúl Aragonés (AEInnova). David ha calificado de “muy interesante” su experiencia como tutor en este proyecto, “porque ayudas a los alumnos a desarrollar un producto o empresa, que es muy diferente a lo que se hace en un instituto, que es dar clase”.

Un trabajo que además fue ganador, el pasado 6 de noviembre, del concurso Cleantech Now!, una iniciativa promovida por Innobasque y dirigida a premiar ideas relacionadas con las tecnologías limpias y la sostenibilidad. Tanto Ivan como Xabi afirman sentirse “felices de cómo ha evolucionado el proyecto en sí, de haber logrado un desarrollo rápido del dispositivo y de estar en un grupo de trabajo bueno”. La colaboración económica y humana de Fundación Repsol ha sido fundamental para ellos; hecho que agradecen “su apoyo nos ha ayudado a tirar para adelante, a desarrollar el proyecto, porque la idea la teníamos. Además con la ayuda de los dos voluntarios estamos muy contentos”.

Los voluntarios José Alejandro y Raúl les han ayudado a tomar decisiones tecnológicas y asesorado en temas comerciales, de marketing y de modelo de negocio. “Creo que es un proyecto bien cimentado, porque se basa en un producto sólido, que ofrece soluciones, viables, eficaces y eficientes a una necesidad real. Para cualquier ciudad puede ser un primer paso, asequible, para convertirse en una smart city”, explica José Alejandro, que destaca la “dedicación total de los alumnos y de su tutor, David”. Raúl por su parte añade que es “un equipo emprendedor, luchador y competente, que ha sabido buscar soluciones ágiles a los problemas que se han ido encontrando”. Ambos consideran a Discapp un proyecto con futuro, en el que aseguran volverían a participar.

Con respecto al programa “FP Energía” José Alejandro opina que “en su conjunto, merece tener continuidad, porque está subrayando aspectos tan vitales como la importancia que puede tener la colaboración de la empresa, en este caso la Fundación Repsol, en el desarrollo de la formación profesional en el Estado, más allá de la FP dual, y su dimensión como herramienta de innovación aplicada”.