Petronor cualificará a sus futuros operadores con una certificación profesional en gestión medioambiental

Ángel Toña, Juanma Seco y Emiliano López Atxurra.
Petronor cualificará a sus futuros operadores con una certificación profesional en gestión medioambiental reconocida oficialmente por Lanbide. Así lo han comunicado hoy el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, el presidente de la refinería, Emiliano López Atxurra, y el director del Centro de Formación Somorrostro, Juanma Seco.

El certificado, enmarcado dentro de un proyecto innovador en Euskadi, que incorpora la formación dual, refuerza así la clara apuesta de Refinería por trabajar en los temas medioambientales desde la base. En este sentido Emiliano López Atxurra ha subrayado que “el medioambiente para Petronor significa mejores prácticas, no es un problema, es una palanca de oportunidad de cambio, de transformación. El medioambiente nos exige más diligencia, más conocimiento, y desde esa funcionalidad este plan de formación va a venir bien a todos. Primero para los que se están y se van a formar, en segundo lugar para Petronor, porque tiene un capital humano con cualificación adecuada para desarrollar su actividad profesional en la planta, y en tercer lugar, una característica de este programa, y es que la experiencia que adquieren con la formación y el trabajo desarrollado en Petronor, les puede servir en el mercado del trabajo, en cualquier sitio”.

Juanma Seco por su parte ha mencionado que “Petronor y el Centro Somorrostro llevamos casi 20 años colaborando en la formación de personal para operador de planta. Hemos hecho 17 cursos de formación especializada y casi 400 personas que están trabajando ahora en refinería han pasado por estos cursos”.

Las competencias asociadas al puesto de trabajo de operador se pueden agrupar en tres grandes bloques: las vinculadas específicamente a las operaciones en el proceso, las relacionadas con la identificación y prevención de los riesgos laborales asociados directamente al puesto y las concernientes a la gestión medioambiental a desempeñar en cada operación llevada a cabo. Se debe tener en cuenta, a su vez, la situación cambiante del mercado en general y de todo lo que engloba al petróleo y derivados en particular. Ante esta coyuntura tan especial es necesario y vital ser capaz de adaptarse para poder afrontarla de manera competitiva.

Por ello, Petronor, en su afán por mejorar la capacitación de sus operadores en temas de seguridad y medioambiente, ha dado un paso más en el diseño de los cursos de operadores al conseguir una titulación oficial válida para el mundo industrial. “Necesitamos hacer cada vez una formación más especializada, que impulse y que cubra la demanda de nuestras empresas, que apueste por la formación dual, con prácticas reales para afinar más si cabe la especialización. Estos acuerdos como el de hoy tienen una incidencia real en la empleabilidad de las personas y nos permite ser eficientes en la inserción laboral” ha comentado Angel Toña.

PROYECTO INNOVADOR BASADO EN LA FORMACIÓN DUAL

Aparte de la primera fase del curso, basada en la formación teórica necesaria para convertirse en operador, Petronor, junto con el Centro de Formación Somorrostro y Lanbide, pondrá en marcha una segunda fase de preparación; una formación innovadora en Euskadi, incorporando la formación dual en alternancia en un Certificado de Profesionalidad de iniciativa privada reconocido oficialmente. Las 25 personas que conforman el curso serán los primeros en participar en el proyecto y lograr el título.

El aprendizaje se llevará a cabo en formato dual, en régimen de alternancia, combinando coordinadamente la actuación formativa más teórica del Centro de Formación Somorrostro (420 horas) con la formación práctica en el puesto de trabajo, en Refinería (500 horas). Desde el inicio hasta el final de todo el proceso, coexisten y se “alternan” ambas formaciones. Además, Petronor otorgará al alumnado unas becas-salarios durante el curso.

Este proceso formativo se inició el pasado 25 de enero y finalizará a finales del mes de julio, para un total de 920 horas. Una vez finalizado, Lanbide procederá a acreditar con el Certificado de Profesionalidad de Gestión Ambiental a las personas que lo hayan superado satisfactoriamente.

Además de este proyecto innovador Petronor está diseñando un ciclo formativo de grado superior, en formato dual, con las empresas contratistas más importantes que trabajan en la compañía.

Fotos, aquí.

Vídeo, aquí.