Convenio de colaboración para mejorar la empleabilidad del entorno

Andreu Puñet junto a los alcaldes de los municipios del entorno, el director del Centro de Formación Somorrostro y los representantes de las empresas contratistas.
CONVENIO ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS DE ABANTO ZIERBENA, MUSKIZ Y ZIERBENA, LA EMPRESA PETRONOR, EL CENTRO DE FORMACIÓN SOMORROSTRO Y LAS DIFERENTES CONTRATAS QUE PRESTAN SERVICIOS EN LAS INSTALACIONES DE LA REFINERIA Y DESEEN ADHERIRSE AL CONVENIO PARA LA ARTICULACION DE MEDIDAS DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS DE LOS MUNICIPIOS DEL ENTORNO DE LA REFINERIA DE PETRONOR.

REUNIDOS

La Sra. Dª Maite Etxebarria Azpiolea alcaldesa de Abanto Zierbena, actuando en nombre y representación de Abanto-Zierbena Zerbitzuak, S.L., Agencia de Desarrollo Local de Abanto Zierbena.

El Sr. D. Borja Liaño Abarrategi, alcalde de Muskiz, actuando en nombre y representación del Ayuntamiento de Muskiz

El Sr. D. Iñigo de Loyola Ortuzar Angulo, alcalde de Zierbena, actuando en nombre y representación del Ayuntamiento de Zierbena.

El Sr. D. Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, actuando en nombre y representación de la Empresa Petronor.

El Sr. D. Juan Manuel Seco Escartín, director del Centro de Formación Somorrostro, actuando en nombre y representación del CFS.

El Sr. D. Antonio Barrenechea Elorrieta, consejero delegado de Tamoin, actuando en nombre y representación de la Empresa contratista Tamoin.

El Sr. D. Alfonso Tocino Acilu,  consejero delegado de Miesa, actuando en nombre y representación de la Empresa contratista Miesa.

El Sr. D. Héctor Lumbreras Valdés, director de Desarrollo de Negocio de Sacyr-Nervión, actuando en nombre y representación de la Empresa contratista Sacyr-Nervión.

El Sr. D. Luis Mª Minguez Tovar, director de Administración y Personal de Masa, actuando en nombre y representación de la Empresa contratista Masa.

MANIFIESTAN

Que los firmantes de este acuerdo tienen intención de unir sus medios y recursos materiales, económicos y humanos en orden a promover la articulación de medidas de mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas de los municipios en los que está implantada la Refinería de Petronor.

Que con tal fin, Petronor tiene intención de colaborar con las empresas contratistas de mantenimiento y el Centro de Formación Somorrostro en la definición de los perfiles profesionales de las personas que desarrollan dichas funciones en el interior de sus instalaciones y la formación asociada para adquirir las competencias que componen los diferentes perfiles.

Así mismo Petronor tiene intención de promover y facilitar, junto con los Ayuntamientos de su entorno, la contratación de personas desempleadas de estos municipios por parte de las contratas de mantenimiento.

Por todo ello, las partes, conscientes de la necesidad de realizar actuaciones conjuntas dirigidas a facilitar la inserción laboral, a través de acciones formativas especializadas para adecuar las destrezas laborales de las personas desempleadas, acuerdan la firma del presente convenio de colaboración de acuerdo a las siguientes clausulas:

  • Objeto

El objeto del presente Convenio consiste en regular y establecer las condiciones y compromisos por las que los Ayuntamientos van a contribuir económicamente, a través de ayudas, en la formación de la personas desempleadas con el objeto de mejorar la empleabilidad de las mismas y dar apoyo a las empresas contratistas que prestan servicios en las instalaciones de la Refinería de Petronor.

  • Cursos

Los cursos propuestos se denominarán “Formación para la mejora de la empleabilidad” y tendrán una duración de 62 horas.

Inicialmente  se establece la impartición de 2 cursos con un total de 30 participantes (15 personas en cada curso) con un reparto proporcional de 12 alumnos/as de Abanto Zierbena, 12 alumnos/as de Muskiz y 6 alumnos/as de Zierbena.

La fecha de inicio será el 16 de mayo de 2016 y se impartirán de forma simultánea, uno se impartirá los lunes y miércoles y el otro los martes y jueves en horario de 9 a 13 horas.

Los contenidos formativos han sido previamente consensuados entre Petronor, las Empresas contratistas y el Centro de Formación Somorrostro.

Los contenidos de este programa formativo se adjuntan en el ANEXO I del presente convenio.

Centro de Formación

Los cursos serán impartidos por el Centro de Formación Somorrostro, entidad con amplia trayectoria en la impartición de programas formativos tanto para la empresa Petronor como para contratistas.

El coste de cada uno de los cursos será de 6.200 €.

  • Requisitos de los participantes

Se establecen como requisitos imprescindibles para participar en estos dos cursos iniciales los siguientes:

-Estar empadronado en los municipios de Abanto Zierbena, Muskiz o Zierbena con una antigüedad mínima desde el 1/1/2015.

– Estar en situación de desempleo en el momento de la solicitud y en el momento de inicio del curso.

– Tener realizado previamente y en vigor el curso de 10 horas de seguridad para contratistas.

– Se priorizará a las personas con experiencia en sector industrial y/o construcción.

  • Evaluación

El Centro de Formación Somorrostro se compromete, tras finalizar la formación, a realizar una evaluación de todas las personas participantes en el curso y otorgar la calificación de “apto” o “no apto”.

  • Contratación

Una vez finalizados los cursos el Centro Somorrostro facilitará los listados de participantes que hayan obtenido la calificación de “APTO” a las empresas contratistas para cubrir sus necesidades de personal con el perfil de Auxiliar de Mantenimiento Electromecánico, adquiriendo éstas el compromiso de entrevistar y contactar con todas ellas.

Las empresas contratistas se comprometen a informar a las Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos de Abanto Zierbena, Muskiz y Zierbena de los resultados de los contactos establecidos y de las contrataciones formalizadas para poder hacer un correcto seguimiento del programa.

Las empresas contratistas se comprometen en la medida de sus posibilidades a que las personas que participen en estos dos cursos sean candidatos/as en sus procesos de selección y en sus necesidades de contratación.

Por otro lado el Centro de Formación Somorrostro también remitirá los listados de participantes calificados como “aptos” a las Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos firmantes.

  • Financiación

Los tres Ayuntamientos se comprometen a financiar inicialmente un mínimo de dos cursos de Auxiliar de Mantenimiento Electromecánico con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas en desempleo de sus municipios.

Los Ayuntamientos firmantes asumen la totalidad del coste de esta formación dirigida a las personas empadronadas en los municipios de Abanto Zierbena, Muskiz y Zierbena.

El coste para cada uno de los Ayuntamientos se establece de manera proporcional en función de los/as participantes de cada municipio en los cursos.

Y para que así conste a los efectos oportunos, se firma el presente Convenio, en el lugar y fecha en un principio indicada en su encabezamiento.