Petronor entrega sus Becas de FP para el curso 2016/2017

Foto de familia con todos los becados.
La nueva convocatoria de becas de Formación Profesional Petronor para el curso 2016-2017 ha arrancado hoy con la entrega a los 35 alumnos beneficiarios de un anticipo de 500 euros.

El acto ha tenido lugar en Meatzari Aretoa (Muskiz) y ha contado con la presencia del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, el director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Refinería, José Ignacio Zudaire, el director del Centro de Formación Somorrostro, Javier Laiseca, y los alcaldes de Abanto, Muskiz y Zierbena.

El programa de becas tiene por objeto el fomento de los estudios de Formación Profesional entre los residentes en los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena. En esta edición de los 35 jóvenes becados -31 chicos y 4 chicas-, 17 son de Abanto-Zierbena, 14 de Muskiz y 4 de Zierbena.

Con un presupuesto de 28.000 euros, el importe de las becas concedidas para el curso 2016/2017 es de 800 euros para los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) o Superior (CFGS). En concreto se han otorgado 24 becas para alumnos de CFGS y 11 de CFGM. Todos ellos se han matriculado en las especialidades demandadas por Petronor, entre las que destacan Programación de Producción en Fabricación Mecánica, en los ciclos superiores, e Instalaciones Eléctricas, en los ciclos medios.

Además, los dos mejores alumnos de la convocatoria recibirán un bonus adicional por importe de 800 euros cada uno en reconocimiento a su esfuerzo, siempre que superen un 8.5 de nota media.

En línea con el compromiso de Petronor con la integración social y laboral de las personas con capacidades diferentes, se reservará un 5% de las becas para estudiantes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Cabe destacar también que este año como novedad, aparte de este programa de becas, se ha presentado otro más, en colaboración con Fundación Repsol.

Becas Fundación Repsol/Petronor 2016-2017

Durante el acto el programa de becas de Fundación Repsol ha reconocido la ayuda a 20 alumnos de entre las más de 100 solicitudes recibidas. Hay un total de 7 mujeres, y todos ellos están matriculados en el Centro de Formación Somorrostro: 2 son de Muskiz, 5 de Abanto-Zierbena, 6 del resto de Bizkaia y 7 de Castro Urdiales.

De los 20 alumnos, 15 estudian un Ciclo Formativo de Grado Superior y 5 un Ciclo Formativo de Grado Medio, siendo Sistemas Informáticos, y Educación Ambiental y Mantenimiento las especialidades más demandadas.

El presupuesto, por tanto, asciende a 16.000 euros y en esta primera fase se han entregado 10.000 euros en concepto de anticipo. Además, se ha reservado también un 5% de las becas para  un estudiante con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Este programa de becas de la Fundación Repsol es una iniciativa que nace, junto con los Complejos y Petronor, con el objetivo de promover la Formación Profesional como una opción educativa, mejorando la capacidad de empleabilidad de los jóvenes.

Esta edición ha presentado varias novedades, destacando la utilización de una plataforma informática y nuevos criterios de selección, ya que se han tenido en cuenta tanto las certificaciones académicas, como variables económicas y familiares. Así mismo se han ampliado las familias profesionales, pudiendo acceder a las becas aquellos alumnos que cursan estudios de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de las siguientes áreas: Electricidad/Electrónica, Fabricación mecánica, Instalaciones y mantenimiento, Edificación y obra civil, Energía y agua, Química, Informática y comunicaciones, Administración y gestión, Comercio y Marketing, Sanidad y Seguridad y medio ambiente.

Segundo pago Becas Petronor 2015/2016

De 50 alumnos que inicialmente fueron becados para el curso 2015-2016,  sólo 41 han aprobado todas las asignaturas (21 de Abanto-Zierbena, 19 de Muskizy 1 de Zierbena), por lo que es a ellos se les ha hecho entrega también de la segunda parte de la ayuda, que asciende a 300 euros.

De los 41, 29 son del Ciclo Formativo de Grado Superior y 12 del Ciclo Formativo de Grado Medio.

En esta ocasión,  se ha hecho entrega de los dos bonus de 800 euros que indicaba la convocatoria  a los 2 mejores alumnos al haber superado la nota media de 8,5. En total se han abonado 38.900 euros en esta convocatoria.

Fotos, aquí.

Vídeo, aquí.