Petronor crea una filial destinada exclusivamente a la innovación

Petronor Innovación.
“La investigación, el desarrollo y la innovación, así como la incorporación de nuevas tecnologías en productos y procesos de fabricación, y la mejora de sus niveles de calidad, seguridad, fiabilidad y reducción de impacto ambiental, en relación con el sector de la energía y sectores conexos” es el objeto social de Petronor Innovación, empresa filial de Petronor que la compañía del Grupo Repsol ha constituido ex profesamente para vehicular el  histórico cambio estratégico que confía  llevar a buen término en los próximos años.

Como consecuencia de la presión competitiva de otras refinerías en el mundo, de mayor tamaño y con menores costos de operación, la industria de refino europea afronta una situación de incertidumbre generalizada a la que Petronor no es ajena. Una de cada cuatro refinerías europeas cerrará en los próximos 25 años por falta de rentabilidad. Petronor se ha propuesto el objetivo de llegar a ser una de las refinerías más eficientes del mercado internacional, lo que le va a exigir alcanzar una disponibilidad del 98%, una mejora sustancial en eficiencia energética, apostar por una innovación disruptiva y reconvertirse en una plataforma que oferte energía diversa y diversificada en diferentes soportes, desde el hidrocarburo convencional hasta los electrones.

Cuando se va a cumplir el cincuenta aniversario de su constitución, en 1968, Petronor quiere adaptarse al nuevo mundo con una mirada diferente y ejecutar una estrategia de reconversión hacia un emergente modelo energético. Es en este contexto donde se crea la empresa Petronor Innovación, dirigida específicamente a identificar las áreas potenciales de innovación, detectar las tecnologías más avanzadas aplicables al sector, buscar alianzas en los centros tecnológicos más propicios y potenciar una estrategia de innovación abierta, captando el talento allí donde exista.

En este sentido, Petronor Innovación ha sido ya acreditada y reconocida,  por el Gobierno Vasco, como Agente Científico Tecnológico integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación –en la categoría de Unidades de I+D empresariales–,  lo que además de facilitarle una estrecha colaboración en el ámbito de la investigación con el resto de los centros y agentes tecnológicos vascos, le va a exigir consolidar en los próximo tres años un equipo de trabajo de un mínimo de 15 investigadores, de los cuales un número determinado deberán ser doctores.

La nueva empresa contempla para 2017 un presupuesto de 15 millones de euros, bajo la dirección de Andreu Puñet, consejero delegado de Petronor, lo que permitirá una plena conjunción de criterios e intereses entre los objetivos pretendidos por la compañía petrolera y las propuestas innovadoras que vayan a surgir de la labor investigadora de su filial, Petronor Innovación.