MATILDE GARCÍA: “Esta Parada supone una incertidumbre, un gran reto y una excelente oportunidad de aprendizaje”

Matilde García.
Matilde García -licenciada en  Química Industrial por la Universidad de Oviedo- llegó a Petronor hace 17 años. Comenzó en Procesos, pero desde el 2003 estuvo ya vinculada a la Ingeniería Conceptual del URF. Posteriormente, del año 2005 al 2012 pasó al Departamento del Proyecto URF y, seguidamente, en marzo del 2012 entró en el Departamento de Operaciones, como jefa de Área. En octubre del 2014 fue nombrada jefa del URF, una unidad que ha visto nacer y a la que siempre ha estado ligada.

-¿Cuál es tu labor como jefa del URF?

Definir y trasladar a equipos los objetivos del Departamento. Además de realizar seguimiento de los indicadores del Departamento, identificando los problemas que puedan poner en riesgo la consecución de los objetivos fijados, y apoyar a mi equipo para la consecución de los mismos.

-¿Qué balance harías de los primeros 5 años de funcionamiento de la unidad?

Han sido unos años de mucho aprendizaje, en el que los que formamos parte del equipo de operaciones hemos ido aprendiendo y mejorando la operativa año tras año. Es una satisfacción resolver las situaciones que nos hemos ido enfrentando.

-Es la primera parada del URF y la más importante en la historia de Petronor ¿Cómo se ha gestionado?

Hemos compartido información de las  experiencias de otras refinerías. Hemos realizado Jornadas de Operación donde se ha hablado de los trabajos típicos necesarios en una unidad de coquer. Por otra parte, desde Operaciones hemos ido identificando de forma continua y emitiendo solicitudes de trabajo, además de señalar posibles inversiones que mejoren la operativa y rendimiento de la unidad.

Toda esta información se revisa con el Departamento de Paradas y se hacen las primeras previsiones de carga de trabajos a desarrollar.

Además, hemos visitado la Parada de Cartagena e hicimos una jornada presencial en Petronor, con miembros de todas las refinerías, donde compartimos problemas encontrados y experiencias de otros complejos.

Cada personal técnico en su ámbito de responsabilidad ha preparado también los procedimientos necesarios para un buen desarrollo de la Parada.

-¿Cómo se están desarrollando los trabajos de Parada y renovación de la Unidad?

El equipo de Operaciones y el de Paradas han trabajado estos últimos meses en la preparación de toda la carga de trabajo a ejecutar, de forma que antes de iniciar la Parada se tenían emitidos y analizados cerca de 2000 permisos de trabajo. Esto está permitiendo agilizar los trabajos y cumplir con los plazos previstos.

-¿Cuáles son concretamente los trabajos que se están realizando?

El cambio de las líneas de salida de gases de las cámaras, la línea de entrada a la torre de BlowDwon y la plataforma de operación de válvulas SP, con lo que mejorará la fiabilidad de la planta.

Como inversiones principales está la modificación de la extracción de GOL, que pasa a ser una extracción total con control de recirculación. Esto nos aportará estabilidad y mejora de los costes en la fraccionadora principal.

-¿Cómo estás viviendo esta Parada?

La dedicación tanto mía como de todo el equipo del URF está siendo total y exclusiva a la secuencia de parada. Para mí personalmente es un gran reto, porque es la primera parada en el Departamento de Operaciones, y estando yo como responsable.

-¿Qué significa para el URF esta primera parada?

Con esta parada se cierra el primer ciclo de operación que nos dará una medida del estado de la planta tras estos 5 años.

Es el momento de realizar y comprobar que se puede cumplir todo lo planificado y preparado estos últimos meses, en plazo y con el primer objetivo de seguridad y medio ambiente. Es la primera vez que se desarrolla esta parada por lo que supone una incertidumbre, gran reto y excelente oportunidad de aprendizaje.

Destacaría la implicación de todo el personal en la preparación y desarrollo de la Parada. Además, el 10 de febrero cumplimos dos años sin accidentes con baja y nuestro principal objetivo es finalizar la Parada manteniendo este resultado.