Petronor y la Fundación Labayru firman un convenio para la digitalización del Atlas Etnográfico de Vasconia

Emiliano López Atxura, Unai Rementeria, Ander Manterola y Adolfo Arejita simbolizando el acuerdo
Emiliano López Atxura, Unai Rementeria, Ander Manterola y Adolfo Arejita, esta mañana.
  • El acto ha estado presidido por Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Ander Manterola, etnógrafo, director del Atlas Etnográfico y fundador de Labayru.
  • Este convenio permitirá el acceso en la red de un trabajo elaborado durante más de 40 años, por más de 100 investigadores.

 

Adolfo Arejita, Director de Labayru Fundazioa, y Emiliano López Atxurra, Presidente de Petronor, han firmado hoy un convenio de colaboración para la digitalización del Atlas Etnográfico de Vasconia, cuyos orígenes se remontan al legado de D. José Miguel de Barandiaran. El acto ha estado presidido por Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Ander Manterola, etnógrafo, director del Atlas Etnográfico y fundador de Labayru.

Este convenio permitirá el acceso en la red de un gran volumen de información sobre los distintos modos de vida, las costumbres y creencias de los vascos. Un corpus elaborado durante más de 40 años, por más de 100 investigadores de todos los territorios que conforman Vasconia, federados en los denominados grupos Etniker Euskalerria. El resultado se ha plasmado en ocho volúmenes temáticos, que contienen 8.000 páginas, con unas 2.000 ilustraciones. Este legado permitirá conocer mejor nuestras raíces culturales y poner todos estos saberes a disposición tanto de interesados como de estudiosos. Posibilitará asimismo que estos conocimientos transciendan nuestro ámbito geográfico y sirvan para que investigadores de otras culturas puedan realizar estudios comparativos.

Atlas etnográfico

En los inicios de los años sesenta los modos de vida tradicionales como la agricultura, el pastoreo y las artesanías habían entrado en crisis y se incrementaba la industrialización. También se generalizaban los nuevos medios de comunicación (radio, TV.), así como los medios de locomoción privados. Las mentalidades entraban en un proceso de cambio acelerado.

Y no sólo en el País Vasco, la Conferencia Internacional de Etnología Europea urgió en 1965 a la realización de diversos atlas etnográficos ante la transición cultural que se estaba operando en toda Europa.

Fue en aquel mismo contexto europeo cuando Barandiaran recibió de la Universidad de Navarra el encargo de dirigir la cátedra de etnografía vasca de nueva creación. Y será en 1969, en el entorno de la Institución Príncipe de Viana, cuando con Barandiaran echa a andar el grupo Etniker en Navarra, al que siguieron Etniker de Gipuzkoa, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi;  Etniker de Álava, del Seminario Alavés de Etnografía;  y Etniker de Bizkaia, al amparo del Instituto Labayru.

En la década de los setenta los grupos Etniker  pusieron en marcha el proyecto de elaboración del Atlas Etnográfico de Vasconia.

Este convenio es el primero de una serie de actuaciones que Petronor contempla realizar en el transcurso de los próximos 18 meses, con motivo de cumplirse en el año 2018 el 50º aniversario de la constitución de la compañía que habría de construir la refinería de Muskiz.