Un centenar de ciudades se unen al Fair Saturday

Emiliano López Atxurra entregando el premio a Enrique Barón.
Cerca de 100 ciudades de todo el mundo tomarán parte el próximo 25 de noviembre en la iniciativa socio-cultural Fair Saturday, nacida en Bilbao en 2014, y que busca que la cultura sirva para respaldar causas sociales, como la ayuda a los niños en riesgo de exclusión social.

Durante la presentación del evento –patrocinado por Petronor-, Jordi Albareda, fundador del movimiento, comentó que en esta edición tendrán lugar más de 450 eventos culturales de todo tipo de formatos, y que se espera recaudar más de los 100.000 euros conseguidos en la edición de 2016, para apoyar 125 proyectos sociales. El acto más relevante de cuantos se llevarán a cabo en Bilbao será la puesta en escena del ballet “Zorba el Griego”, del compositor Mikis Theodorakis, que interpretará el bailarín bilbaíno Igor Yebra y que reunirá sobre el escenario del Arena Bilbao a más de 200 artistas.

Este año, como novedad, se han entregado además los premios Fair Saturday, en reconocimiento a instituciones culturales internacionales y personas que destacan por el impacto social que tiene su actividad cultural. En esta primera edición de dichos galardones –entregados en una gala celebrada el lunes en el Museo Guggenheim- las distinciones han recaído en el Festival Internacional de Edimburgo (Escocia), la Fundación Yehudi Menuhin (España), la Fundación Nacional Batuta (Colombia), la primera escuela profesional de circo para jóvenes en riesgo de exclusión social “La Tarumba” (Perú) y al jurista y filántropo social Antonio Garrigues Walker.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, fue el encargado de entregar el galardón a Enrique Barón, representante de la Fundación Yehudi Menuhin.