Alumnos del Centro de Formación Somorrostro fabrican un coche eléctrico con el apoyo de Petronor

El equipo de Somorrostro “GpZcar” con su coche.
Un coche eléctrico diseñado y fabricado por alumnos del Centro de Formación Somorrostro, con el apoyo de Petronor, fue el ganador de la categoría F-24, en la carrera  celebrada, ayer domingo,  en la Gran Vía de Bilbao.

El equipo de Somorrostro “GpZcar” compuesto por 17 estudiantes de 3º ESO que cursan asignaturas en inglés, ha desarrollado este proyecto en horario extraescolar, con el apoyo financiero de Petronor. Durante el desarrollo del proyecto el alumnado ha utilizado herramientas de diseño y va a participar en ferias en las que montarán su stand para exponer, siempre en inglés, el trabajo que están realizando. Además, están recibiendo charlas de expertos del mundo de la automoción, finanzas, diseño, planificación, etc.

Ayer, 18 de febrero, más de 400 escolares agrupados en 38 equipos de los colegios Gaztelueta, Lauro Ikastola, Centro de Formación Somorrostro, St George’s English School Bilbao, así como grupos de familias y de varias asociaciones juveniles procedentes de Asturias y Madrid, compitieron  en la Gran Vía de Bilbao con los coches eléctricos diseñados y construidos por ellos mismos, en una carrera organizada por la Asociación Kid’s Kit Car-Greenpower Iberia.  Había dos categorías, Goblin (de 9 a 11 años) y F-24 (de 11 a 16 años), y fue en ésta última en la que Somorrostro se hizo con el triunfo. José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, no faltó a la cita.

Con sede en Bilbao, la asociación Kid’s Kitcar lidera en España un proyecto educativo que nació en Reino Unido y en el que los niños a partir de 6 años aprenden y ponen en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. Cada “escudería” tiene su propio equipo de comunicación, financiación, mecánica, diseño, electrónica,… dando especial importancia a potenciar el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la autonomía personal y los valores.

El modelo de Greenpower UK persigue el desarrollo de competencias STEAM (Science, Technology, Engineering Arts and Mathematics) y fomentar el interés en niños y jóvenes por una futura educación superior y carrera en ámbitos técnicos.

Fotos, aquí.