Petronor recorre en una exposición sus 50 años de historia

Borja Liaño, Maite Etxebarria, José Ignacio Zudaire e Iñigo de Loyola Ortuzar, durante la presentación.
-La exposición repasa hitos como la inauguración de la planta URF, el compromiso de Petronor con el medioambiente, su apuesta por las personas o el momento actual de adaptación al nuevo modelo energético.

-La muestra dedica una mirada al futuro, en el que Petronor Innovación dará respuesta a las nuevas exigencias económicas y medioambientales.

José Ignacio Zudaire, director de Relaciones Institucionales de Petronor, ha presentado hoy la muestra en la Sala de Exposiciones de Gallarta, en Abanto-Zierbena.

-Al acto han asistido Maite Etxebarria, Borja Liaño e Iñigo de Loyola Ortuzar, alcaldes de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena, respectivamente.

-Los centros educativos y culturales de estos municipios que lo soliciten podrán acoger la exposición, que en junio se instalará en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

Petronor ha presentado hoy la Exposición Itinerante “Petronor, 50 años con energía” que recorre los primeros cincuenta años de su historia y dedica una mirada al futuro, en el marco de las celebraciones de su 50 aniversario. A través de la muestra, los visitantes podrán conocer las diferentes etapas que ha vivido la planta en este primer medio siglo, así como las innovaciones tecnológicas que ha ido incorporando.

Se trata de un conjunto de piezas que recorren los principales hitos de Petronor, desde que en 1968 naciera como un ambicioso proyecto industrial, con un equipo de 140 personas que la refinería se encargó de formar, hasta el momento actual de adaptación a un nuevo modelo energético.

“Petronor, 50 años con energía” dedica también una mirada al futuro, que estará guiado por Petronor Innovación, una sociedad puesta en marcha recientemente para dar continuidad a la línea de adaptación que ha marcado la historia de la refinería desde sus inicios. A través de esta entidad, Petronor dará respuesta a las nuevas exigencias económicas y medioambientales, manteniendo su apuesta por el talento y la formación de las personas que trabajan en la planta.

Dentro de los hitos más destacables de Petronor, la exposición muestra, por ejemplo, cómo se enlazó la construcción de la refinería con la financiación del Superpuerto de Bilbao, una infraestructura vital para Bizkaia que siempre se ha complementado con la actividad de la planta.

También repasa momentos clave, como la incorporación de la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) que fue la mayor inversión industrial realizada en Euskadi hasta entonces y que permitió a Petronor disminuir la producción de fueloil en un 90%, hecho que se traduce en una reducción de la producción de más de 1,5 toneladas anualmente.

Otro de los grandes protagonistas de esta exposición itinerante es el compromiso de Petronor con el medioambiente. La refinería ha sabido adaptarse a los cambios medioambientales europeos en cada momento, ha reducido sus residuos en un 80% y sus emisiones anuales de CO2 en 160.000 toneladas, entre otras medidas adoptadas a lo largo de sus primeros cincuenta años de vida.

José Ignacio Zudaire, director de Relaciones Institucionales de Petronor, ha presentado hoy la muestra en la sala de exposiciones de Gallarta, en Abanto Zierbena. Al acto han acudido Maite Etxebarria, Borja Liaño e Iñigo de Loyola Ortuzar, alcaldes de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena, respectivamente.

Municipios en los que, dada la vocación itinerante de la exposición, se podrá visitar durante los próximos meses en los centros culturales y educativos que así lo soliciten. Se instalará también en el Museo Marítimo Ría de Bilbao la primera quincena de junio. Se trata de una muestra más del deseo de la refinería de compartir con su entorno la celebración de estos 50 años de andadura.

Acerca de Petronor

Petronor, con un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año, es la mayor refinería de España. Con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación inducida de 6.200 personas, es el mayor generador de empleo de la zona. En los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.

Petronor genera más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. Exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 M€, algo más del 10% de toda la recaudación neta de Bizkaia.