Petronor inaugura un centro de formación para profesionales de la Refinería

Foto de familia con los nuevos operadores.
-El nuevo edificio Rosa Bilbao está ubicado en el campus del Centro de Formación Somorrostro.

-El centro ofrecerá cursos de formación dual previos a la incorporación laboral, así como talleres de formación continua para trabajadores de la compañía.

-La inauguración del nuevo centro educativo pone en valor el compromiso de Petronor con la formación integral y la inserción de personal cualificado en el mercador laboral.

-Además del acto de inauguración también se han entregado diplomas a los 18 alumnos formados en el último curso de Operador de Planta Química.

 

Petronor inaugura el edificio Rosa Bilbao, el nuevo centro de formación específica de Petronor. Este nuevo centro está dedicado a la formación de los profesionales de la Refinería. En él se impartirán cursos de formación dual previos a la incorporación laboral, así como talleres de formación continua para trabajadores de la compañía.

Al acto han asistido, el director del Centro de Formación Somorrostro, Javier Laiseca; el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro; y el director de Planificación y Organización del Gobierno Vasco, Nicolás Sagarzazu; así como la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria; y el alcalde de Muskiz, Borja Liaño.

La inauguración del nuevo centro educativo pone en valor el compromiso de Petronor con la formación integral y la inserción de personal cualificado en el mercador laboral y, en especial, en el sector industrial.

Además del acto de inauguración del nuevo centro, también se han entregado diplomas a los 18 alumnos formados en el último curso de Operador de Planta Química.

Durante 13 meses, y en colaboración con Lanbide y el Centro de Formación Somorrostro, un total de 20 alumnos recibieron formación teórica y realizaron prácticas en Petronor. De ellos, 18 han sido ya contratados para trabajar en la Refinería.

Edificio Rosa Bilbao

Situado en la zona más oriental del campus del Centro de Formación Somorrostro, el edificio Rosa Bilbao persigue estrechar los vínculos entre Petronor y el propio Centro de FP, así como fomentar programas y áreas de actuación conjuntas.

El edificio toma su nombre en memoria de Doña Rosa Bilbao quien fuera la matriarca de la familia Mingo, comprometida con el desarrollo y bienestar de Muskiz y sus ciudadanos. Fue la propia familia la que adquirió en su día todo el terreno que hoy ocupa el Centro Somorrostro para donarlo posteriormente a D. Marcelo Gangoiti, fundador del Centro.

Si bien la familia Mingo adquirió toda la parcela actual del Centro, reservó inicialmente la zona más oriental para construir una casa en la que pudiera vivir Doña Rosa Bilbao, en los antiguos jardines del palacio de época perteneciente al Marqués de Villarías. Después de su fallecimiento, los Mingo donaron la casa y el terreno que la rodeaba a D. Marcelo Gangoiti, constituyéndose finalmente el campus completo actual.

Centro de Formación Somorrostro

El Centro de Formación Somorrostro, aliado histórico de Petronor, comienza su actividad en 1947 con D. Marcelo Gangoiti Urrutia a la cabeza. En aquel momento la situación de la Zona Minera de Bizkaia presentaba un alto índice de degradación económica frente a la situación emergente de su comarca limítrofe, la margen izquierda del Nervión.

Esta realidad impulsa a D. Marcelo a crear la Escuela de Orientación Profesional para que su alumnado pueda ingresar en las Escuelas de Aprendices de las empresas tractoras del desarrollo industrial y económico de Bizkaia y del País en esa época. Desde entonces el centro ofrece ciclos de alto rendimiento a jóvenes de todo el territorio.

Acerca de Petronor

Petronor, con un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año, es la mayor refinería de España. Con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación inducida de 6.200 personas, es el mayor generador de empleo de la zona. En los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros.

Petronor genera más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. Exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 M€, algo más del 10% de toda la recaudación neta de Bizkaia.