El ciclo de cine vasco ofrece ‘Ikuska 3’, ‘Axut’ y ‘El espíritu de la colmena’

Cartel de la película ‘El espíritu de la colmena’.
El ciclo retrospectivo de cinco décadas de cine vasco llega en esta ocasión con ‘Ikuska 3’ de Antton Merikaetxebarria, ‘Axut’ de José Mari Zabala y ‘El espíritu de la colmena’ de Víctor Erice. Las tres producciones se ofrecerán los días 25 y 27 de este mes, en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

‘Ikuska 3’ es la tercera parte de la serie documental del mismo nombre, y fue producida en 1979. Refleja la situación del País Vasco en aquella época, y acreditó que era posible hacerlo en euskera también entonces, en un período de pleno cambio político. ‘Axut’ es de 1976, y es la primera obra del artista experimental José Mari Zabala. En la misma, compone un ‘circo metafísico’ que alude a diversos aspectos de la realidad vasca.

‘El espíritu de la colmena’ (1973) constituyó todo un éxito, hasta el punto de hacerse con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. Refleja la situación de la postguerra y las andanzas de dos pequeñas hermanas que sueñan con el monstruo de Frankenstein.

Esta última se proyectará el día 25 a las 17.30, y dos días más tarde a las 19.30. Las otras dos producciones podrán verse a las 19.30 el día 25 y a las 17.30 el 27.