Se proyectarán cuatro obras en la próxima jornada del ciclo de cine vasco

‘Euskal Herri-Musika’.
El ciclo retrospectivo de cinco décadas del cine vasco que se celebra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición ‘Después del 68’ patrocinada por Petronor ofrecerá tres producciones en su próxima jornada del 1 y 3 de febrero (a las 17.30 y 19.45, respectivamente): ‘Estado de excepción’ (Iñaki Núñez, 1976), ‘Escena de amor y guerra’ (Jon Bernat Heinink, 1982) y ‘Euskal Herri-Musika’ (Fernando Larruquert, 1978).

Asimismo, en idénticas fechas pero con distinto horario (a las 19.30 el día 1 y a las 17.30 el 3) tendrá lugar el pase de ‘Arrebato’, película de Iván Zulueta del año 1979. En su momento fue una obra de vanguardia, tanto en la forma como en el contenido, y trata sobre un director de serie B sumido en una crisis personal y de creatividad.

‘Estado de excepción’ es un cortometraje realizado a base de fotografías en el que se mezcla el bombardeo de Gernika con la vida del hijo de un vasco que muere en dicho ataque y que es condenado a muerte por luchar contra los vencedores de la guerra.

‘Euskal Herri-Musika’, por su parte, es un largometraje documental, etnográfico, acerca de la música popular vasca. Muestra la vida de pescadores, pastores y agricultores, y su relación con la música. Utilizó la técnica de montaje de la mítica ‘Ama Lur’, pero fue una producción incomprendida en su época.