Un equipo de 10 personas del departamento de Rescate está trabajando en la Parada de Conversión, su segunda gran Parada aquí, aunque llevan desde 2014 realizando labores de mantenimiento en Petronor, donde aseguran “el estándar de seguridad es muy alto”. Tienen experiencia en “un montón” de centros y refinerías, y “en Petronor no escatiman en recursos humanos ni materiales, contratando en este caso a un doble grupo de rescate de la Línea Vertical”.
El GRI es un grupo de técnicos de trabajo en alturas y rescate, especializado en trabajos de difícil acceso y espacios confinados. En un 95% su labor en Petronor consiste en asesorar y garantizar la seguridad de los trabajadores que desempeñan sus labores en alturas y espacios confinados. Para ello, realizan evaluaciones de riesgo y trabajos preventivos instalando, en caso necesario, dispositivos anticaídas o dando acceso con técnicas de uso de cuerdas en equipos con desarrollo vertical. En un porcentaje menor, su actividad en refinería estaría enfocada al rescate, en caso de emergencia. “Pero si hemos hecho un buen trabajo preventivo no se cuenta con ello”, comentan.
Tienen dos grupos de 3 personas cada uno, y dos dotaciones de vehículos con material específico de rescate en altura y de emergencias sanitarias. Explican que, en caso de emergencia, “tenemos un procedimiento interno, en el que el objetivo principal es evacuar a la persona a un lugar seguro sin agravar las consecuencias de la situación”. Además, subrayan que “en coordinación con el Departamento de Seguridad, Contraincendios, y Servicios Sanitarios de Petronor, podemos garantizar la seguridad y la evacuación en cualquier sitio de la refinería”.