En lo que va de año, han sido 49 los buques petroleros que han entrado en el puerto de Bilbao con destino a Petronor, y ha sido en uno de los preceptivos análisis de recepción de producto, donde se ha detectado la existencia de cloruro, lo que ha permitido gestionar un proceso de refino apropiado para evitar el riesgo de corrosión de materiales.
La variedad de petróleos de distinto origen y propiedades que refina Petronor alcanza ya el número de 41 tipos, lo que permite a la refinería de Muskiz acceder a procedencias muy diversas, no ser cautivo de ninguno de ellas y responder a la oferta del mercado global desde una posición de mayor exigencia competitiva.
En principio, por tratarse de un producto orgánico, todos y cada uno de los tipos de crudo son distintos en función de su origen y sus cuatro propiedades más significativas de densidad, contenido de azufre, acidez y punto de congelación. Si bien en la práctica, las variedades demandadas por Petronor apenas tienen entre ellas unas diferencias de magnitud nunca superiores al 5%, que son los márgenes que la refinería se ha fijado para sus propias unidades de procesamiento.