Una parada de 49 millones

Instalación del precalentador de Crudo.
La Parada es Refinería 1, la mayor de las dos que dispone Petronor, tiene una inversión de 49 millones de euros para mantenimiento y mejoras. Así, 27 millones de euros estarán destinados a mantenimiento y actualización de las instalaciones y 22 millones de euros a inversiones y mejoras tecnológicas.

Estas mejoras en las instalaciones permiten a la refinería ser más segura, tanto desde el punto de vista del proceso como de la prevención de riesgos para las personas y el medioambiente. También nos permiten reducir los impactos en el entorno, así como mejorar la eficiencia de nuestros procesos y ser más sostenibles.

Es importante diferenciar entre el importe total de una inversión y la cantidad de dicha inversión que se ejecuta durante el periodo de parada. En el proceso de la inversión hay desembolsos durante la ingeniería conceptual, básica y de detalle, hay que tener en cuenta también los costes de los equipos y materiales, y finalmente los costes propios de la ejecución. Si nos referimos sólo a los costes durante la Parada, estaríamos hablando del dinero destinado a los montajes que se realizan en este periodo de tiempo, estimados en más de 11 M€. Si, por el contrario, nos referimos al importe total de dichas inversiones, éste ascendería a unos 22,6 M€.

Durante ésta parada se prevén trabajos para llevar a cabo 106 montajes, que habilitarán poder realizar otras tantas inversiones. Aproximadamente la mitad se finalizarán en este período y las otras posibilitarán las conexiones para continuar los trabajos con posterioridad. Por ejemplo, en esta parada finalizaremos las conexiones para que la Dirección de Ingeniería continúe con los trabajos de la nueva planta de enriquecimiento de hidrógeno.

Además, se prevén importantes modificaciones en el horno de Crudo. Se instalará un sistema de precalentamiento (el mayor de los que existen hasta la fecha en las refinerías de la Península Ibérica) y convectiva, sustituyendo la generación de vapor por mejoras de eficiencia en el calentamiento de crudo. Se cambiará también el cambiador “Packinox” de la Unidad P1 por uno de última generación, y se realizarán modificaciones en las secciones de reacción de N1, G1 y G3, entro otros muchos trabajos.