Una Parada “online”

Néstor Núñez, Eduardo Llanos y David Rodríguez, técnicos de la empresa Sermicro.
La Parada no sólo afecta a una unidad o a un área, sino que incide directamente en la labor diaria de prácticamente todos los departamentos de Petronor, empezando por Fiabilidad y Mantenimiento y terminando en Tecnologías de la Información.

Las actividades del Departamento de Tecnologías de la Información en relación a las paradas comienzan cuando Seguridad y Coordinación de Paradas definen las ubicaciones en las que se instalan las casetas que albergan al personal contratista. Tecnologías de la Información estudia cómo dotarles de conectividad informática y lanza las tareas oportunas para que Instrumentación realice los tendidos de fibras, UTP, antenas wifi, etc. El siguiente paso consiste en configurar la electrónica de red, puntos de acceso, rangos y todo lo necesario para integrar esas nuevas instalaciones en la red informática existente.

Una vez definidas las necesidades de los puestos, se revisa qué equipamientos se pueden trasladar y se analizan las nuevas necesidades, tanto de personas que no disponen de ordenador, como de trabajadores que se desplazan de otros Centros o de personal contratado para trabajos específicos. Posteriormente, se preparan los equipos y se instalan in-situ. Estos equipamientos son básicamente teléfonos, ordenadores, impresoras y firmadoras de permisos.

Con el auge de la movilidad, se distribuye también una importante cantidad de smartphones ATEX, configurados con el Launcher de movilidad, para su uso con aplicaciones como permisos de trabajo, aplicación móvil de parada, Supervisor Task, GESIP, etc.

Estas labores de “CAU” las realizan los técnicos de Sermicro, colaboradora de IECISA, empresa adjudicataria de este servicio para Repsol en toda la península, bajo la supervisión del Técnico de TI, Asier Carro. Además, para ofrecer un mejor servicio, el horario de CAU, que habitualmente es de 7:15 a 17:30, se amplía durante las primeras semanas de parada, para cubrir desde las 7:15 hasta las 20:00 horas.

Para la resolución de incidencias está la Mesa de Ayuda Repsol (MAR), o la aplicación CAU, que disponen en su escritorio todos los ordenadores de la Compañía. Pero durante la Parada, para complementar el servicio, se habilita un número de teléfono para atender incidencias urgentes.

Una vez terminada la Parada, el Departamento de Tecnologías de la Información se encarga de desmontar todo lo instalado y de formatear los equipos para que puedan reutilizarse.