El diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia es ya una realidad

Rosa Aierbe, Emiliano López Atxurra, Gregorio Monreal y Roldán Jimeno, en la presentación del primer tomo de “Notitia Vasconiae”.
“Es fundamental saber de dónde venimos para saber a dónde queremos ir”  ha manifestado el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, en la presentación del primer tomo de los cuatro que conformarán la obra “Notitia Vasconiae: Historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia”, proyecto impulsado el pasado año por la Fundación Iura Vasconiae con el patrocinio del Gobierno Vasco y Petronor.

Esta obra que el presidente de la Fundación Iura Vasconiae, Gregorio Monreal, ha calificado de “fundamental infraestructura cultural”,  será el resultado de un esfuerzo coral plasmado en un comité científico formado por miembros de las universidades del País Vasco, Deusto, Pública de Navarra, Navarra, Cantabria y Pau, además de la colaboración de la Universidad de Nevada, en Reno.

Este primer tomo abarca las Edades, Antigua, Media y Moderna, y será completado por otros tres, que recogerán las entradas relativas a los historiadores, juristas y pensadores políticos de época contemporánea.

Como ha concretado Roldán Jimeno, director de “Noticia Vasconiae”, la edición en lengua castellana corre a cargo de la editorial Marcial Pons, la traducción al euskara será publicada por la propia Fundación Iura, y la versión inglesa corresponderá al Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada. El proyecto contempla también la traducción al francés. El “Diccionario”, en todas sus versiones idiomáticas, se incorporará a la página web de la Fundación, www.iuravasconiae.eus.

Previamente a la presentación del primer tomo, Gregorio Monreal, por parte de la Fundación, y Emiliano López Atxurra, en nombre de Petronor, han firmado un nuevo convenio de colaboración para la elaboración y publicación del segundo tomo en los próximos doce meses.

En El Diario Vasco, aquí.