Petronor finaliza la segunda parada de este año con mejoras que disminuyen las emisiones de CO2

-Esta parada ha permitido renovar, revisar e implementar mejoras en la Unidad de Refino 1, que es la mayor de las dos que dispone la refinería, y que tiene una capacidad de procesamiento de 7 millones de toneladas de crudo al año.

La principal mejora tecnológica que se ha llevado a cabo en esta parada ha sido la instalación de un precalentador de aire en el horno de crudo, que es el más grande de la Península Ibérica, y que servirá para mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2.

-A lo largo de este año Petronor ha invertido un total de 101 millones de euros en las dos paradas que ha llevado a cabo: 52 millones de euros en la parada de enero de la unidad de Conversión, y 49 millones de euros en esta segunda parada de la unidad de Refino 1.

-Más de 1.200 personas, de 40 empresas, han participado en esta parada junto a las personas que trabajan en Petronor, que han recibido una formación específica.

-Las Paradas de Petronor son un proceso de mejora y renovación continua, que permite a la refinería ser más eficiente.

 

Petronor ha finalizado la segunda parada que este año ha llevado a cabo en sus instalaciones para renovar, revisar e implementar mejoras. Concretamente, se ha parado la Unidad de Refino 1 de Petronor, que es la mayor de las dos que dispone la refinería, y que tiene una capacidad de procesamiento de 7 millones de toneladas de crudo al año.

A lo largo de este año Petronor ha invertido un total de 101 millones de euros en las dos paradas que ha llevado a cabo: 52 millones de euros en la parada de enero de la unidad de Conversión, y 49 millones de euros en esta segunda parada de la unidad de Refino 1. De los 49 millones de euros de inversión de esta parada, 27 millones de euros se han destinado a mantenimiento y actualización de las instalaciones y 22 millones de euros a inversiones y mejoras tecnológicas. La principal mejora que se ha realizado ha sido la instalación de un precalentador de aire en el horno de crudo. Se trata del más grande de los que existen hasta la fecha en las refinerías de la Península Ibérica y se ha instalado con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2.

La última parada de esta unidad tuvo lugar en 2013. Esta unidad recibe el crudo del Puerto de Bilbao y lo procesa para dar servicio a otras unidades de la compañía. Durante su parada, ha continuado funcionando con normalidad la Unidad de Refino 2 que tiene la misma función y una capacidad de procesamiento de 5 millones de toneladas de crudo al año. Gracias a la Unidad de Refino 2 y al resto de las instalaciones de Petronor, que han funcionado con total normalidad, el servicio a los clientes ha estado garantizado en todo momento.

Más de 1.200 personas han trabajado en esta parada en Petronor, procedentes de 40 empresas. La seguridad es primordial en el día a día de Petronor y más aún en las paradas, por lo que todas las personas que han trabajado en la parada han recibido una formación específica impartida por centros especializados en formación. Además, Petronor ha llevado a cabo un reconocimiento en materia de seguridad a las empresas que participan en la parada. Lo han realizado valorando sus planes de seguridad y el desempeño que en esta materia llevan a cabo durante la parada.

Las Paradas de Petronor

Las Paradas de Petronor son un proceso de mejora y renovación continua, que permite a la refinería ser más eficiente. Así, Petronor reafirma de forma constante su compromiso con el entorno y con las personas con las que lo comparte.

Como ha ocurrido en otras paradas, el entorno ha obtenido una repercusión positiva de la Parada de Petronor ya que las acciones de mantenimiento de esta envergadura conllevan una alta ocupación en prácticamente la totalidad de los servicios de hostelería y alojamiento de la zona.

Acerca de Petronor

Petronor, con un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año, es la mayor refinería de España. Con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación inducida de 6.200 personas, es el mayor generador de empleo de la zona. En los últimos cinco años ha contemplado unas inversiones totales de 1.200 millones de euros y se han incorporado 201 personas.

Petronor genera más del 40% del movimiento del Puerto de Bilbao. Exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 M€, algo más del 10% de toda la recaudación neta de Bizkaia.