Seguridad ante todo

Briefing de seguridad.
Para Petronor la seguridad es un deber, no una obligación, y hay que tenerla presente en todo momento mientras se trabaja. Los briefings o charlas matutinas constituyen ese recordatorio de actitudes preventivas y un punto de información necesario para conocer el estado de salud de la seguridad de la Parada. Es el medio más directo para poder llegar a esas 1200 personas contratistas que intervienen en la Parada, y hacerles entender que la seguridad es prioritaria e innegociable y que todos ellos deben regresar a sus casas en las mismas condiciones de salud con las que llegaron a Refinería.

Cada día se trata un tema diferente, enfocado a los trabajos más relevantes que se están realizando y los momentos puntuales de la Parada en los que hay que extremar las precauciones de seguridad. En cada una de estas charlas, impartidas por miembros del Equipo de Coordinación de Seguridad de Petronor y de las empresas contratistas, se utilizan mensajes claros y directos, para que todo el mundo los entienda e interiorice. El objetivo: ser capaces de mover las conciencias y trasmitir mensajes de prevención y seguridad en menos de 5 minutos.

Además de los briefings, las empresas contratistas realizan aparte sus propias reuniones de seguridad, en las que basándose en los mensajes trasladados en la Reunión de Coordinación de Seguridad que se lleva a cabo diariamente a las 9:00 horas, tratan los posibles riesgos propios de su oficio y las medidas preventivas a tomar.

No hay un único mensaje de seguridad y es necesario adaptarlo a cada sujeto y a cada situación. Este es el significado de hacer Seguridad, transmitir a cada uno un mensaje concreto, que sume en la búsqueda de la prevención, en su seguridad y en la de sus compañeros.