AOP concreta un plan para reducir un 90 % las emisiones de CO2 de la industria del refino

Carlos Martín (director técnico y de medioambiente), Luis Aires (presidente), Inés Cardenal (directora de Comunicación y Asuntos Legales) y Andreu Puñet (director general).
AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos) ha presentado hoy la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles con la que el sector quiere reducir para 2050 un 90 % las emisiones de CO2 del sector del refino, y hasta un 80% la intensidad de las emisiones de los carburantes.

El presidente de AOP, Luis Aires; el director general, Andreu Puñet, y el director técnico y de medio ambiente, Carlos Martín han presentado la Estrategia en un evento en el Club Español de la Energía. Los tres han reiterado el compromiso del sector con la lucha contra el cambio climático y la necesidad de cooperación entre la Administración, el sector del refino y otros sectores industriales para tener éxito en este gran reto.

La estrategia sectorial persigue dos grandes metas: reducir al mínimo el CO2 generado durante el refino del petróleo y crear alternativas ecológicas y bajas en emisiones para los combustibles líquidos necesarios en los sectores del transporte y la movilidad.

Captura de CO2, producción de hidrógeno verde, uso de materias primas bajas en carbono y eficiencia energética son las tecnologías propuestas para transformar las refinerías en centros hipereficientes y sostenibles con emisiones neutras en 2050.

Como beneficios de la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, AOP señala el impulso de la economía circular, gracias a la reutilización de residuos, la mejora de la generación y gestión de energía (almacenamiento, seguridad del suministro), el fomento de la I+D+i, la transferencia tecnológica, el mantenimiento de los 200.000 puestos de trabajo del sector, la generación de nuevos empleos estables y de calidad y la creación de oportunidades de desarrollo rural derivada de la necesidad de gestión de residuos forestales y otras materias primas.

Para desplegar esta Estrategia, la asociación quiere cooperar con el Gobierno y ya ha presentado la Estrategia al Ministerio de Transición Ecológica, que ha recibido esta propuesta con buena disposición.