Indeus analiza los objetivos de la promoción del euskera en la industria para el 2020

Foto de familia de los asistentes a la asamblea general de Indeus.
Indeus, Plataforma Vasca de la Industria, celebró el pasado jueves en Bilbao su asamblea general en la que se reunieron Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística, Alex Arriola, director general de SPRI e Iñigo Ansola, director general del EVE, con representantes de las empresas integrantes de esta iniciativa, entre ellas Petronor, para revisar el trabajo realizado hasta la fecha y fijar sus objetivos de cara al futuro.

El objetivo de esta plataforma es servir de soporte para la competitividad de las empresas vascas mediante el incremento de la presencia del euskera en el ámbito industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Indeus, impulsada por SPRI-Agencia de Desarrollo Empresarial en colaboración con la viceconsejería de Política Lingüística y con el Ente Vasco de la Energía, surgió para ayudar a las empresas industriales que han decidido trabajar en euskera a implementar vías para conseguir productos y servicios en euskera. Más de 20 empresas se han adherido a la plataforma desde que comenzó su andadura en 2018, entre ellas la refinería muskiztarra.

Además de impulsar la creación de la Plataforma Vasca de la Industria, SPRI decidió elaborar un nuevo diccionario especializado correspondiente al vector más avanzado de la industria. Está desarrollado por Elhuyar y consta de 250 conceptos, todos ellos con sus respectivos equivalentes en euskera, castellano e inglés, alcanzando un total de 870 términos.

La refinería muskiztarra ya dio un primer paso en este sentido en 2018, lanzando junto a Fundación Elhuyar el diccionario especializado Petronor Oil&Gas Hiztegia, una herramienta de consulta sobre el sector oil & gas que reúne más de 1.500 conceptos especializados y alrededor de 300 definiciones técnicas, en euskera y castellano, clasificados en 21 áreas distintas.

El diccionario está disponible en nuestra web, aquí.