La depuradora de Muskiz será renovada y ampliada

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará el próximo mes de noviembre las obras para la ampliación y renovación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Muskiz, que supondrán una inversión de casi 12,4 millones de euros.

La aplicación de una novedosa tecnología para el proceso biológico permitirá que la depuradora esté operativa en todo momento. De este modo, incluso en los momentos de fuertes e intensas lluvias, la depuradora garantizará el tratamiento de las aguas que llegan hasta ella, evitando desbordes de líquido sin tratar a la ría del Barbadun y, por consiguiente, a la playa de La Arena.

La EDAR de Muskiz es una de las más antiguas de Euskadi y la más antigua de Bizkaia, operativa desde el año 1998, antes incluso que la depuradora de Galindo. En la actualidad trata un caudal en los límites de sus condiciones de diseño, especialmente en momentos de precipitaciones intensas, debido a la incorporación de aguas pluviales a las redes de alcantarillado. Por ello, se consideró necesario acometer algún tipo de actuación para optimizar el sistema de saneamiento, incrementado los volúmenes tratados en la depuradora y minimizando el riesgo de que en momentos de fuertes lluvias lleguen al cauce de la ría del Barbadun aguas sin el adecuado tratamiento.

Además del tratamiento biológico ampliado y de mayor rendimiento, la nueva EDAR dispondrá de un tratamiento físico-químico para depurar el caudal de entrada en episodios de lluvia intensa. También se realizará una desinfección para la totalidad del caudal de salida, que permite garantizar en todo momento la calidad bacteriológica del agua de baño en la playa de La Arena.

Otros aspectos destacables de la alternativa seleccionada son el menor consumo energético y la menor producción de lodos que se traducen en una reducción de los costos de operación.