Petronor, comprometido con la igualdad de género

Ainhoa Regil y Marta Gallo.
Petronor mira hacia el futuro abogando por reforzar e impulsar la igualdad de género, por ello continúa dando pasos para que la presencia de las mujeres en la refinería sea cada vez mayor.

Actualmente trabajan en Petronor 177 mujeres en distintos departamentos de la empresa. Dentro de Producción están 62 mujeres, de las que 3 son administrativas, 27 operadoras, 27 técnicas y 5 jefas. El aumento de la presencia de la mujer en Refinería en general y en puestos técnicos en particular es destacable. Claro ejemplo de ello son Ainhoa Regil y Marta Gallo, dos ingenieras, cuya trayectoria en Petronor es destacable.

Ainhoa es ingeniera industrial (especialidad Química) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Se incorporó a Petronor en 2004 y, hasta 2016, desarrolló su labor profesional en el departamento de Procesos, precisamente en el departamento a cuya jefatura accedió en junio de 2018, tras ejercer durante más de dos años primero como técnico de Innovación y Gestión Energética, y a continuación como responsable de Digitalización en Petronor Innovación.  “Petronor es un lugar espléndido para desarrollar una carrera técnica como ingeniería, donde tienes la oportunidad de pasar por diferentes puestos o áreas, participar en proyectos muy diversos, lo que te permite tener una visión global del negocio. Ofrece muchas posibilidades de desarrollo”,  comenta Ainhoa.

Marta, por su parte, es ingeniera química por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Entró a Petronor en 2007 como ingeniera de Procesos, posteriormente ocupó el puesto de ingeniera de Operación de Proceso en el URF, y en febrero de este año ha sido nombrada gerente del URF. Marta confía en  “aportar el máximo valor posible en este nuevo puesto, la parte técnica pesa menos y al principio el choque cuesta un poco, pero espero hacerlo de la mejor manera posible”.

Ambas coinciden en que nunca se han sentido discriminadas en la refinería por ser mujeres y que se está impulsando en todos los niveles una participación más paritaria. En este sentido Ainhoa explica que  “noto diferencia desde cuando entré hace 17 años, ahora hay más mujeres y su presencia está más interiorizada y normalizada en Petronor”.  Marta, por su parte, añade que  “aunque hay muchas más operadoras, sigue habiendo más mujeres en puestos técnicos que en el turno. Nos queda aún camino por andar en ese sentido”.

Por ello, Petronor, en virtud de su compromiso con la responsabilidad social y con el desarrollo de políticas y acciones orientadas a promover y garantizar una igualdad real y efectiva en la organización, continúa estableciendo objetivos estratégicos para convertirlo en una realidad cada vez más presente.