Petronor crea una filial dedicada a la generación distribuida

Petronor creará una filial para el desarrollo y promoción de instalaciones de generación y recursos distribuidos, la comercialización de energía sostenible y la prestación de servicios relacionados. A través de la misma se busca desarrollar un modelo de negocio, el de la generación distribuida, que está alineado con los objetivos de transición energética.

Petronor instalará paneles fotovoltaicos en tejados de zonas urbanas para suministrar electricidad a grupos de viviendas y urbanizaciones, generando así comunidades de autoconsumo compartido usando la red próxima. Se trata de producir energía eléctrica renovable y vender una parte al propietario del edificio y el resto a clientes próximos (en un radio de 500 metros del punto de generación), utilizando la red de distribución. La nueva empresa asume el rol de promotor, realizando la inversión en las instalaciones.

Entre los objetivos de esta nueva entidad, aprobada por el consejo de administración de Petronor el pasado 18 de marzo, y que nace con una aportación de capital de 1 millón de euros para validación del negocio en 2020, destacan los de maximizar la integración de renovables en el sistema; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector eléctrico; aportar controlabilidad con energía descarbonizada; empoderar al consumidor, haciéndole partícipe de la transición energética; reducir la inversión en infraestructura de transporte y distribución; y aumentar la competencia en los mercados eléctricos, así como la eficiencia energética y la competitividad industrial. A su vez, se pretende optimizar el posicionamiento de Petronor en Euskadi, la solvencia y arraigo que transmite, con una nueva de apuesta de futuro y por la descarbonización.