La Coral y la Sinfónica de Bilbao graban ‘Maitena’

Grabación de "Maitena".
La Coral y la Sinfónica de Bilbao, con el director Iker Sánchez al frente, están grabando “Maitena”, de Charles Colin, la primera obra que se recuperará dentro del proyecto Euskalopera, y que cuenta con el patrocinio de Petronor.

Grabar un disco de una pastoral lírica, con solistas, orquesta y coro, en plena pandemia, es todo un reto, pero más de 90 personas de la Coral y la Sinfónica de Bilbao (BOS) trabajan por tandas para sacar adelante el registro en CD de ‘Maitena’, del vascofrancés Charles Colin. No hay coronavirus que pueda con el empeño de la Sociedad Coral por rescatar el legado lírico en euskera de principios del siglo XX. Sin olvidar la experiencia y talento de Francisco Moya, productor y máximo responsable del sello discográfico IBS Classical. Es una grabación que hace justicia a la música de Colin, limpia y sencilla, con guiños a la música popular de Euskadi y sabor francés.

El libreto de ‘Maitena’ tiene el sello de Etienne Decrept, hombre de teatro y gran conocedor de la lengua vasca, que deseaba reflejar fielmente “el talante del pueblo”.

Además del mecenazgo de Petronor, este proyecto de recuperación del patrimonio lírico en euskera, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia. Una iniciativa que, también recuperará en 2021 la ópera infantil ‘Lide ta Ixidor’, de Inchausti, y dentro de dos años ‘Mirentxu’, de Guridi.