López Atxurra ha augurado que “vienen años muy duros” porque “se está recomponiendo el mundo” y ha incidido en que, en esa situación, “lo que tenemos que saber es cómo adaptarnos al nuevo mundo que viene”. Para ello, ha indicado, hay que “trabajar en serio”, con “proyectos técnicamente sólidos, una visión estratégica sólida y confianza en nosotros mismos”.
Sobre la construcción de una planta de hidrógeno en el puerto de Bilbao, un hito para la industria de Euskadi, ha señalado que “se hace aquí por una cuestión geográfica” y se enmarca en la estrategia de descarbonización, que “es factor de competitividad”.
El presidente de Petronor señala que la clave para la descarbonización de la industria “es el hidrógeno” y asegura que las empresas deben invertir “no en función de fondos, sino para ser competitivas”.
Además, ha advertido de que el ‘mix energético’ es “un elemento clave” en el que las renovables “tienen una función” pero también un “problema de la estacionalidad”. Según ha apuntado, el hidrógeno, con el gas, “es un factor estratégico para la acumulación de energía” y convertir “lo estacional en estable” para, a partir de ahí, generar “seguridad energética”.
Entrevista completa, aquí.