La generación distribuida empieza a ser realidad

José Ignacio Zudaire, esta mañana.
“La transición energética lleva aparejado un nuevo modelo energético más descentralizado, digitalizado, que otorga un mayor poder al consumidor”,  ha manifestado hoy, José Ignacio Zudaire, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Cámara Bilbao, en su introducción al debate que, sobre “Oportunidades para el consumidor en el nuevo escenario de Transición Energética”, ha reunido en la propia Cámara a diversas propuestas tanto públicas como privadas.

José Ignacio Zudaire ha recordado que  “los cambios normativos y regulatorios, acompañados del desarrollo tecnológico correspondiente, habilitan nuevas oportunidades de autoconsumo a los consumidores, para que tengan más capacidad de generar y gestionar su propia energía”.  Zudaire ha remarcado que el objetivo es  “avanzar en el proceso de descarbonización y de forma paralela reducir su factura energética”.

Entre otros, el encuentro ha permitido a Iñigo Cobelo, director de desarrollo de negocio de EDINOR (filial de Petronor) presentar los planes respecto a las oportunidades que se presentan ante el consumidor dentro del nuevo esquema de transición energética y encaminado a un  “autoconsumo compartido”.

Muy sucintamente, el plan contempla la generación de energía en equipamientos instalados en tejados o cubiertas de edificaciones urbanas, mediante inversiones realizadas por Edinor y con destino a cuantos consumidores lo quieran compartir en un entorno vecinal del orden de 500 m.

A modo de ejemplo. Iñigo Cobelo ha expuesto dos proyectos emblemáticos que ya son realidad, tras sendos acuerdos de colaboración con el Athletic Club, para instalaciones a ubicar en San Mames, y con el Obispado de Bilbao, para distribuir energía eléctrica utilizando como base el edificio del seminario de Derio.

Como corolario, Zudaire ha sentenciado que  “el consumidor será un cliente activo. No solo paga, sino que genera, gestiona y comparte”.