Un vídeo de la ferrería de El Pobal, finalista en el festival Citadella GEO FILM de Venecia

La obra audiovisual ‘Burdinura’ de la ferrería de El Pobal (Muskiz) se ha clasificado como finalista en la tercera edición del festival de Venecia Citadella GEO FILM Festival, entre más de 500 candidaturas. El vídeo fue creado por Santi Yaniz y Anton Lazkano, para la exposición “Burdinoletan zehar. Bizkaia, territorio ferrón”, organizada con motivo del 15º aniversario del museo.

El audiovisual, de tres minutos, introduce al visitante en la exposición, que fue inaugurada en julio de 2019 en la ferrería de El Pobal. La muestra nació para ofrecer una visión panorámica y actualizada del patrimonio ligado a laindustria tradicional del hierro en Bizkaia.

El festival Citadella GEO FILM de Venecia gira en torno al medio ambiente y los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. La obra audiovisual de El Pobal opta a los premios de mejor dirección, mejor tema, mejor guion, y al galardón máximo del certamen, el Premio Internazionale di Cinematografia “The Golden Earth”, en el que el público ejerce de jurado. El ganador se conocerá el próximo 21 de noviembre.

Abierto al público desde el año 2004, El Pobal es un museo vivo de dos de las actividades preindustriales más importantes de Bizkaia: la fabricación del hierro y la molinería. En noviembre de 2006 fue galardonado en el certamen de los LivCon Awards celebrados en Hangzhou (China) con el 3º premio y galardón de oro en la categoría “Environmentally Sustainable Project”, por su recuperación como patrimonio y proyecto medioambientalmente sostenible.