Bilbao acogerá el segundo congreso de movilidad urbana sostenible en 2021

Emiliano López Atxurra, esta mañana, durante su intervención. A la derecha, Juan Mari Aburto.
La capital vizcaína acogerá el próximo 6 y 7 de octubre una nueva edición del Congreso Internacional de Movilidad, SUM Bilbao. Marco, en el que Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron hace dos años la Declaración de Bilbao, Hacia una movilidad urbana más sostenible. Una hoja de ruta para construir modelos de movilidad urbana más sostenible e impulsar el proceso de transición energética que firmaron 17 entidades y empresas.

Desde su firma en 2019 se han hecho avances como el máximo de 30 km/h para la circulación en Bilbao o el proyecto de hidrógeno y fabricación de combustibles sintéticos de Petronor.

Al acto han asistido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el presidente de Petronor, Emiliano López Atxura; el director general de la BBK Gorka Martínez, y el CEO de Irizar, Rafael Sterling. Además han participado telemáticamente el presidente de FEMP, Abel Caballero; el presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, y el CEO de Alsa, Francisco Iglesias.

En el Congreso Internacional de Movilidad SUM Bilbao 2021 se abordarán los temas más relevantes y actuales relacionados con la movilidad y contará con la participación de destacados actores en la movilidad sostenible.

El presidente de la refinería muskiztarra, Emiliano López Atxurra, ha manifestado el compromiso de Petronor con la descarbonización y con el SUM, que lo califica como “un vector estratégico para Petronor desde la perspectiva económica, industrial, de la empresa, y también desde nuestra responsabilidad social. Nuestras inversiones no tendrían sentido si no habría un hábitat urbano donde materializar el componente energético de la movilidad, por eso estuvo y seguirá estando comprometido con este proyecto”.

La nueva edición del SUM Bilbao se centrará en los siguientes ejes temáticos. Por un lado en la transición energética, las posibilidades que brinda el hidrógeno, las energías limpias y la descarbonización de la energía. El segundo eje temático hace referencia a la gobernanza y financiación, es decir, los marcos normativos para la mitigación del cambio climático así como las alianzas público- privadas. Y el tercer eje temático es la movilidad, digitalización e innovación. Una movilidad que se abordará desde la perspectiva de que sea conectada, accesible, planificada y haciendo uso del transporte público.

Nota de prensa, aquí.