Petronor impulsa la primera comunidad energética local de Gipuzkoa

Juan Diego, consejero delegado de Edinor, Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, y José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, durante la rueda de prensa.
Petronor, a través de su filial Edinor, participa en la primera comunidad energética local de Gipuzkoa, que dará la opción a 200 hogares de Zumarraga de consumir energía renovable y abaratar su factura eléctrica. La iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa busca reducir la dependencia energética del territorio, fomentar el uso de las renovables e impulsar el autoconsumo.

El Ayuntamiento de Zumárraga cederá la cubierta de las canchas polivalentes de Izazpi para la instalación de placas solares. El conjunto de edificios públicos objeto de esta iniciativa cuentan con una superficie de 1500 metros cuadrados,  para la instalación de placas fotovoltaicas por un periodo de 25 años. Se prevé instalar 150 KW que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 200 hogares y comercios de Zumarraga situados en el radio de 500 m de la instalación. La participación en esta Comunidad energética les supondrá a cada una de las unidades un ahorro estimado en su factura de luz de  aproximadamente un 20% anual. Este ahorro económico viene explicado principalmente por la eliminación de la figura de la intermediación en el sistema energético así como de las ventajas que ofrece la compra mancomunada de energía renovable en los casos que sea necesario. Por otra parte, además del beneficio económico, esta iniciativa tiene un beneficio ambiental muy positivo, ya que evitará durante su vida útil la emisión de 860 toneladas de CO2 a la atmosfera.

Este proyecto se desarrollará en un modelo de cooperación público privada en la que participa Edinor, filial de Petronor, que cuenta entre sus proyectos de transición energética, con el impulso y desarrollo de Comunidades Energéticas Locales en ámbitos urbanos.