Mubil nace con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en Europa e impulsar al territorio y a Euskadi hacia la vanguardia de la movilidad, según destacaron ayer tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante la inauguración de la sede.
Se trata, según indicaron ayer ambos dirigentes de un “proyecto de país”. De hecho, el acto de inauguración concitó la participación no solo de los máximos dirigentes políticos guipuzcoanos y vascos, sino también de una treintena de representantes del mundo empresarial y de centros tecnológicos, entre los que estuvo Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.
El proyecto, surgido en el marco del programa ‘Etorkizuna Eraikiz’ de la Diputación Foral de Gipuzkoa y encuadrado en la estrategia de especialización inteligente RIS-3 que lidera el Gobierno Vasco, permitirá a las empresas que trabajan en el ámbito de la movilidad sostenible poder testar sus productos, especialmente las baterías, pero también toda la cadena de valor.
Este centro es el primer hito del proceso de creación del Polo de Nueva Movilidad, precisamente uno de los Proyectos Estratégicos recogidos en el Programa Euskadi Next y que aspiran a movilizar 86,5 millones de euros de los fondos europeos, con los que la inversión total prevista en Mubil ascendería a 156 millones. En concreto, esta ubicación provisional ha contado con una inyección de 7 millones, de los cuales 5,5 provienen del Gobierno central y los otros 1,5 millones los financia la Diputación.
Más allá de un laboratorio propiamente dicho, el centro busca concitar también las sinergias de las empresas y fomentar la innovación y el emprendizaje en el ámbito de la movilidad sostenible. De hecho, entre sus objetivos está el de ofrecer un punto de encuentro para canalizar e impulsar todo el potencial innovador de las capacidades industriales de las empresas vascas en este campo. Y en lo que respecta al emprendizaje, Mubil ha dado ya su primer fruto, porque alberga una ‘startup’. Se trata de epower labs, constituida por cinco ingenieros jóvenes que se dedican al testeo de bancadas para vehículos eléctricos. Un trabajo que realizan directamente en el centro Mubil.