Brufau: “La industria y apostar por todas las tecnologías son claves para proteger el empleo y frenar el cambio climático”

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha defendido en la Junta General de Accionistas de la compañía la necesidad de combinar del mejor modo posible políticas públicas e iniciativa privada para recuperar cuanto antes la senda de la prosperidad. Ante el desafío mundial que suponen el cambio climático y las consecuencias de la crisis del covid-19, Brufau ha defendido la industria y la apuesta por todas las tecnologías como palancas esenciales, y ha señalado la obligación de actuar con decisión, implicando a múltiples actores y soluciones.

El presidente de Repsol ha anunciado que la compañía cuenta con 30 proyectos candidatos a los Fondos Europeos Next Geraneration, con una inversión total asociada de 5.959 millones de euros, que combinan tecnología, descarbonización, economía circular, creación de empleo de calidad y equilibrio territorial. Se trata de ocho proyectos de hidrógeno renovable, nueve de economía circular, cuatro de generación renovable y almacenamiento, ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica, y uno que aborda la infraestructura de transformación digital.

Para Antonio Brufau, la electrificación y las renovables van a ser grandes protagonistas del futuro, pero también van a ser imprescindibles los biocombustibles, los combustibles sintéticos, el hidrógeno y la captura y almacenamiento de CO2.

En su intervención ante los accionistas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha repasado la trayectoria de la compañía durante el pasado ejercicio, en el que Repsol respondió con solidez al difícil contexto y avanzó en su compromiso de ser cero emisiones netas en 2050, con un nuevo Plan Estratégico que marcará su transformación en los próximos años.

Con una inversión total de 18.300 millones de euros, el Plan Estratégico 2021-2025  “compatibiliza el objetivo de avanzar en la descarbonización, en nuestro viaje hacia las cero emisiones netas, con ser una propuesta de inversión rentable, atractiva y de valor”, con un “demostrado compromiso con la retribución a los accionistas” , afirma Imaz.

Entre otras propuestas, la Junta ha aprobado un dividendo de 0,30 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2020 y el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de otros 0,30 euros brutos por acción.

La Junta General ha votado a favor de la reelección como consejeros de Manuel Manrique, Mariano Marzo, Isabel Torremocha y Luis Suárez de Lezo, y de la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección como consejero de Rene Dahan. Asimismo, también ha aprobado el nombramiento como consejera de Aurora Catá.