Edinor y el Edificio Seminario de Derio promueven un proyecto pionero en el ámbito de las Comunidades Energéticas

La planta de generación eléctrica fotovoltaica instalada en la cubierta del Edificio Seminario.
Edinor, filial de Petronor, y AIS, la sociedad gestora del Edificio Seminario, ultiman la constitución de la que será una de las primeras Comunidades Energéticas surgida al amparo de la reciente normativa, que permite compartir entre varios usuarios el consumo eléctrico generado por una instalación de energía renovable, en este caso fotovoltaica.

Superada la primera fase del proyecto, con la instalación de una planta de generación eléctrica fotovoltaica en la cubierta del Edificio Seminario – espacio empresarial y de ocio de cerca de 50.000 m2 ubicado en la localidad vizcaína de Derio- los promotores han abierto a los inquilinos la posibilidad de hacerse miembros de esta “Comunidad Solar del Seminario”.

Entre las ventajas ofrecidas se encuentra el acceso al autoconsumo de energía renovable, producida en el mismo edificio. Asimismo, de manera adicional a la energía solar, se seleccionará una comercializadora que complemente el suministro de electricidad con garantía de origen sostenible. Junto a ello, el diseño de las instalaciones y la compra mancomunada de energía aseguran a los miembros de la Comunidad el máximo ahorro en su factura energética. Los integrantes accederán a los beneficios de la Comunidad Energética sin necesidad de hacer frente a ninguna versión alguna y sin compromiso de permanencia. Edinor se encargará tanto de la inversión, como de la tramitación, gestión energética y mantenimiento de las instalaciones.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre Petronor y el Obispado de Bilbao para enriquecer programas de investigación e implantación de energías limpias, tanto como generadores y consumidores, e intensificar y expandir sus relaciones.