Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Muskiz reforestan 7 hectáreas de terreno incendiado

Borja Liaño y Matilde García, esta mañana, en la rueda de prensa.
Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Muskiz, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, ponen en marcha un proyecto de reforestación pionero que permitirá recuperar un terreno de 7,2 hectáreas afectado por el incendio de marzo de 2019 en la zona de las Pozas. Este proyecto tiene como objetivo convertir este entorno en un espacio verde que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático.

El proyecto supone la reforestación de 7,2 hectáreas de terreno y la plantación de 5.500 árboles, que permitirán capturar de la atmósfera 970 toneladas de CO₂. La Diputación Foral de Bizkaia ha llevado a cabo los trabajos de limpieza y preparación previa del terreno. Además, una vez realizada la reforestación, se encargará de conservar el bosque para evitar la expansión de especies invasoras y proteger el espacio ante usos indebidos e incendios. Asimismo, el proyecto contempla el desarrollo de trabajos de mantenimiento por parte de la empresa Sylvestris, durante los próximos tres años, para afianzar la conservación de las especies plantadas y proceder, en el caso de que sea necesario, a la reposición de marras.

Para la realización de los trabajos se va a contar con ocho personas, dos de ellas pertenecientes a colectivos vulnerables, impulsando el empleo local y la contratación de empresas de la zona.

La gerente de Ingeniería y Desarrollo de Petronor, Matilde García, ha señalado que “reforestar y evitar la deforestación son las soluciones climáticas naturales más efectivas y viables. Los proyectos de reforestación, además de su impacto ambiental positivo y de su contribución para mitigar el cambio climático y recuperar ecosistemas degradados, conllevan un beneficio social gracias al modelo de promoción de empleo local centrado en grupos vulnerables”.

Por su parte, el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, ha expresado que “desde el ayuntamiento una de las prioridades es la reforestación con árboles autóctonos. Con esta acción, que se va a realizar en una zona del monte de Mello, continuamos en la línea que se lleva trabajando desde el consistorio y la Diputación Foral de Bizkaia para buscar un equilibrio entre el aprovechamiento forestal y el bosque autóctono”.

Desde la Fundación Repsol, su vicepresidente António Calçada, resaltó cómo las “reforestaciones son una solución climática natural y eficiente para compensar las emisiones de CO, generando un triple impacto positivo (económico, social y medioambiental) que contribuye a una transición energética justa y sostenible”.

Vídeo, aquí.