Supervivencia, en la medida que, con el Covid19 “el mundo se ha parado, la movilidad ha disminuido y la producción de Petronor se ha reducido en un 40%”. Zudaire ha informado de que en el año de pandemia se han cerrado ya tres refinerías en Europa y confía en que “a partir de 2022, el mundo arranque de nuevo”.
Eficiencia, por cuanto al mercado occidental están llegando nuevos oferentes que ya no se limitan a proveer de crudo, sino que ofrecen “productos como gasolina y gasoil ya refinados, pero en unas condiciones que no cumplen con la legislación medioambiental europea”. En palabras de Zudaire “si la Unión Europea no pone barreras a los carburantes que no cumplen con las condiciones que se nos exigen a las refinerías europeas, si no competimos en huella de carbón equivalente, además de engañarnos respecto a las emisiones de CO2 globales, el refino europeo seguirá perdiendo competitividad”.
Y transformación, porque para “cumplir con el reto de emisiones 0 en 2050”, será preciso lograr “la refinería descarbonizada del futuro”, y, para ello, salirse del ciclo de los combustibles fósiles y transitar a un sistema de refino que se alimente de residuos, aceites, plásticos etc., dentro de lo que se entiende como “economía circular”. Otro tanto respecto a “la obtención de carburantes sintéticos a partir del hidrógeno”.
La jornada ha tenido lugar en el Guggenheim Museoa de Bilbao, organizada por la Autoridad Vasca de la Competencia, en el marco de la EU Industry Week 2021 de la Comisión Europea.