Así, en esa andadura destacó el nacimiento de Ibil en 2010, como servicio de recarga de vehículo eléctrico, creando asimismo infraestructuras y sistemas que garantizan seguridad, comodidad y mayor velocidad de carga. En 2020 se creó Edinor, filial de Petronor centrada en el desarrollo de comunidades energéticas locales (TEK) con el consumidor/ciudadano como protagonista en los mercados energéticos más avanzados, sostenibles y solidarios. Edinor impulsa comunidades energéticas en los entornos urbano, industrial, rural y educativo.
Uno de los principales pasos de ese camino ha sido, hasta el momento, la creación del Corredor Vasco del Hidrógeno, hace dos meses. A través del mismo se crea un ecosistema del hidrógeno con base en Euskadi que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.
Unzueta resaltó, además, que Petronor organiza, junto al Ayuntamiento de la capital vizcaína, el SUM Bilbao, congreso de movilidad urbana sostenible, cuya primera edición se celebró en febrero de 2019 y que tiene prevista la siguiente para los días 6 y 7 de octubre de este año con tres ejes: la transición energética, la gobernanza y la financiación, y la movilidad, la digitalización y la innovación.
Vídeo, aquí.