Elías Unzueta resalta en los encuentros BM30 el papel de Petronor promoviendo una innovación alineada con la transición energética

El gerente de Petronor Innovación, Elías Unzueta, participó ayer en los encuentros BM30 de Bilbao Metrópoli sobre ‘Metrópolis de futuro’, donde dio cuenta del camino que ha recorrido Petronor en los últimos años en el terreno de la innovación. Uno de los hitos fundamentales ha sido, precisamente, la puesta en marcha de Petronor Innovación en 2016, como catalizador de la excelencia productiva en el negocio actual, desarrollando también nuevos modelos de negocio, procesos y productos alineados con la transición energética.

Así, en esa andadura destacó el nacimiento de Ibil en 2010, como servicio de recarga de vehículo eléctrico, creando asimismo infraestructuras y sistemas que garantizan seguridad, comodidad y mayor velocidad de carga. En 2020 se creó Edinor, filial de Petronor centrada en el desarrollo de comunidades energéticas locales (TEK) con el consumidor/ciudadano como protagonista en los mercados energéticos más avanzados, sostenibles y solidarios. Edinor impulsa comunidades energéticas en los entornos urbano, industrial, rural y educativo.

Uno de los principales pasos de ese camino ha sido, hasta el momento, la creación del Corredor Vasco del Hidrógeno, hace dos meses. A través del mismo se crea un ecosistema del hidrógeno con base en Euskadi que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad.

Unzueta resaltó, además, que Petronor organiza, junto al Ayuntamiento de la capital vizcaína, el SUM Bilbao, congreso de movilidad urbana sostenible, cuya primera edición se celebró en febrero de 2019 y que tiene prevista la siguiente para los días 6 y 7 de octubre de este año con tres ejes: la transición energética, la gobernanza y la financiación, y la movilidad, la digitalización y la innovación.

Vídeo, aquí.