Elías Unzueta subraya la importancia del Corredor Vasco del Hidrógeno como “estrategia integral que aúna toda la cadena de valor y de colaboración”

Elías Unzueta.
Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación y coordinador del Foro Sectorial del Hidrógeno del Clúster de la Energía, participó el pasado miércoles en uno de los webinares ‘Unprecedented’ organizados por Expoquimia en la Fira de Barcelona, y en el mismo señaló que el Corredor Vasco del Hidrógeno consiste en una  estrategia integral que aúna toda la cadena de valor, así como de colaboración, al sumar las capacidades de diferentes integrantes, y marcada por el dinamismo que le da su capacidad para generar proyectos.

En esa línea, Unzueta recordó que el Corredor  “permitirá crear un ecosistema de hidrógeno con base en el País Vasco que posibilite la descarbonización de los sectores de energía, residencial y movilidad”.

Este ecosistema del hidrógeno cuenta para su desarrollo, apuntó también el gerente de Petronor Innovación, con las ventajas de estar en un gran centro industrial como el País Vasco, con gran capacidad de producción y consumo de CO2; de disponer de un puerto industrial con experiencia en LNG, conectado a una amplia red de gasoductos; de estar situado en una zona con un tejido industrial a descarbonizar (siderúrgicas, químicas, etc.), y de estar ubicado en uno de los ejes del transporte internacional.

Unzueta realizó una breve valoración del estado actual de madurez de las tecnologías del hidrógeno como palanca en la descarbonización de la sociedad y el potencial económico y social que se proyecta para las siguientes décadas. Fue un análisis de las estrategias de desarrollo del hidrógeno, comenzando con la estrategia europea, pasando por la estrategia española del hidrógeno renovable y terminando con la recién publicada estrategia vasca. Se mencionaron las líneas maestras de cada una, haciendo énfasis en las diferencias y su impacto en el desarrollo industrial competitivo.

Finalmente, se hizo una presentación de las diferentes verticales del Corredor y los proyectos que lo componen, con especial atención a los proyectos de generación y movilidad que se lideran desde Petronor y Repsol.