Matilde García buscará “desarrollar con visión de negocio los proyectos e inversiones en el ámbito del nuevo vector energético del hidrógeno”

Matilde García.
Matilde García Echevarría, hasta ahora gerente senior de la dirección de Ingeniería y Desarrollo de Petronor, pasará desde este momento a la dirección de Hidrógeno del Grupo Repsol, creada dentro de la dirección de Transformación Industrial y Economía Circular. Profesional de amplia trayectoria, García destaca que el objetivo de su nueva responsabilidad supone  “desarrollar con visión de negocio los proyectos e inversiones en el ámbito del nuevo vector energético del hidrógeno, que impulsará a los negocios industriales a su transformación y continuidad”.

De esta forma, su labor en esta nueva etapa se centrará  “en la implantación de los proyectos de producción de hidrógeno por electrolisis y fabricación de combustibles sintéticos identificados ya para el área industrial”.  Entre estos proyectos se encuentran los ya anunciados en Petronor, que se están desarrollando en el Puerto, como el electrolizador de 10 MW para fabricación de combustibles sintéticos, además de otros proyectos de producción de hidrógeno para otros usos como movilidad y que darán servicio al nuevo parque tecnológico de Abanto Zierbena; o un futuro electrolizador de gran tamaño, 100 MW, que estará destinado a descarbonizar el proceso de la refinería, desplazando el hidrógeno que actualmente se produce con gas natural.

Por esto, incide en que, aunque su nuevo desempeño suponga un cambio de compañía,  “parte de mi trabajo seguirá estando enfocado a mejorar la competitividad de Petronor, empresa en la que he desarrollado toda mi carrera profesional y me ha permitido ir adquiriendo experiencia y desarrollo profesional y trabajando siempre con mucha ilusión, por lo que estoy enormemente agradecida”. 

Su trayectoria ha sido diversa, sobre todo en los últimos años: inició su carrera en Procesos, en el área de Conversión y, tras un periodo de cuatro años, comenzó su participación en el Proyecto URF, donde estuvo trabajando desde sus inicios hasta su puesta en marcha en 2011. Con posterioridad pasó a ser responsable de Operaciones de la unidad de coquer,  “un tiempo profesional del que tengo un gran recuerdo, donde no faltaron complicaciones, pero en el que el trabajo en equipo de todas las personas que habían participado en la construcción y puesta en marcha de la nueva planta compensó con creces las dificultades que pasamos en los primeros momentos”.

Tras este periodo, fue responsable de Operaciones en el área de desulfuración durante un año. Entre septiembre de 2018 y hasta junio de 2020 ocupó el puesto de gerente senior de la subdirección de Seguridad y Medio Ambiente, pasando estos últimos diez meses a la dirección de Ingeniería, Desarrollo e Innovación. García muestra su agradecimiento a todos los compañeros con los que ha trabajado en Petronor,  “con los que afortunadamente me seguiré encontrando y trabajando en nuevos retos”.