Petronor-Repsol, miembros del primer ‘hub’ europeo que conecta matemáticas e industria en el Estado

Petronor y Repsol se unen a la Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital, el primer hub en el ámbito de las matemáticas del Estado y de Europa, que ha creado La Red Española Matemática-Industria (math-in), y que promete ser un crisol donde esta disciplina y la industria se den la mano.

“Todas las tecnologías matemáticas se traducen a algoritmos que, al introducirlos en el ordenador, pueden aprovechar la información que recogen herramientas de control, como los sensores; para obtener resultados digitalizados óptimos que se integren fácilmente en los sistemas que la empresa ya tiene instalados”,  explica Peregrina Quintela que ha sido elegida presidenta de la Plataforma. Y es que esta disciplina de la ciencia es la base silenciosa de muchos avances cotidianos. Detrás de todos hay modelización, algoritmos de inteligencia artificial, machine y deep learning, entre otros, que se alimentan de los datos generados en un mundo cada vez más digital para lograr un salto cualitativo en un proceso.

El nodo, con una treintena de entidades -entre empresas como Petronor-Repsol y BBVA AI Factory, y centros de investigación de alto nivel como el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM)-, será el caldo de cultivo de colaboraciones que resuelvan grandes retos relacionados con la salud, el cambio demográfico, la reducción de emisiones y la transición energética “Ellas son miembros activos de la Plataforma y de sus grupos de trabajo, y definen las estrategias para abordar los retos a los que se enfrentan, que de este modo estarán muy orientadas a las necesidades reales de la industria. Porque una cosa es que desde el ámbito académico nos imaginemos cuáles son y otra cosa es que sean las propias empresas las que estén participando para definirlas”,  puntualiza la investigadora, que también es presidenta de math-in.

Además, la Plataforma actuará de ‘ventanilla única’ para que cualquier empresa, especialmente PYMES, tenga a su disposición todo el conocimiento para resolver problemas como la optimización de procesos, digitalización y conectividad…