Repsol-Petronor y cinco universidades impulsan el máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno

Javier Laiseca, Vicente Atxa y Emiliano López Atxurra, esta mañana.
“La trascendencia de la formación y la connexión entre los nudos vasco y catalán, uniendo el Atlántico y el Mediterráneo a través del valle del Ebro y la propia Fundación del Hidrógeno de Aragón”  son, en palabras de Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, dos de los aspectos de relevancia inherentes al máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno presentado hoy en Bilbao.

Este master que ha puesto en marcha el Grupo Repsol-Petronor cuenta con la colaboración de Mondragon Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Zaragoza, el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, y la participación de otros cinco centros formativos y de investigación como la Fundación del Hidrógeno de Aragón.

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha subrayado el  “caracter eminentemente práctico”  del máster de hidrógeno, y, asimismo,  Javier Laiseca, director del Centro de Formación Somorrostro, ha destacado la  “singularidad de este máster que reforzará la necesaria interrelación entre la demanda laboral de las  empresas, los estudios universitarios y la formación profesional”.

Está dirigido a profesionales interesados en el potencial de estas nuevas tecnologías para contribuir a la transición energética, y nace para ofrecer conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo de la economía del hidrógeno y sus tecnologías asociadas. Empezará el 15 de octubre de 2021, y está multilocalizado en cuatro ubicaciones: Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, y se impartirá mayoritariamente en modalidad virtual síncrona.

Este máster surge de la iniciativa motora de aula de conocimiento de la propuesta del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), un gran proyecto institucional y empresarial para convertir Euskadi en un gran hub de la economía productiva verde y liderar un nuevo modelo energético.

Siguiendo las estrategias europeas en torno a las tecnologías del hidrógeno, se ha creado esta colaboración sin precedentes de entidades de referencia tanto del mundo industrial como universitario y de formación profesional, una colaboración que busca acelerar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en la industria, y va a necesitar un equilibrio entre los perfiles de ingeniería formados en la universidad y los provenientes de la formación profesional.

El máster contará con la participación de expertos universitarios y de centros tecnológicos y de investigación de las doce entidades impulsoras, así como de reconocidos profesionales en activo de la industria. El componente práctico es uno de los ejes centrales de esta apuesta formativa, pues las personas participantes realizarán prácticas con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas presenciales en laboratorio para testear los conceptos y herramientas analizadas. La formación culminará con un trabajo fin de máster aplicado a un reto real, con un objetivo prioritario: contribuir al avance en entornos reales de las empresas en el campo de las tecnologías de hidrógeno.

Nota de prensa, aquí.

Vídeo, aquí.